Hospital Universitario reiniciará tratamientos y quimioterapias en Unidad de Oncología
Santiago de Cali, enero 3 de 2017. Tras superar el impase que generó la terminación de la alianza público-privada con la Unión Temporal Valle Pharma, para el suministro y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en el Hospital Universitario del Valle, directivas del centro asistencial programarán nuevamente tratamientos y quimioterapias a los pacientes oncológicos, los más afectados con esa situación.
Así lo precisó el gerente Juan Carlos Corrales, quien indicó, además, que al encontrar un alivio a la situación generada con medicamentos e insumos para el área específica de los medicamentos para los pacientes oncológicos se reiniciarán tratamientos en el transcurso del día, especialmente para los hospitalizados. “Los ambulatorios en el transcurso de la semana podremos entregar los ciclos de quimioterapias ambulatorias”, dijo el directivo.
Recordó el gerente del HUV que debido a la finalización del contrato el hospital debió salir a buscar proveedores que exigen el pago de contado. No obstante, se lograron avances en esta materia de acuerdo con las directrices fijadas por la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
“Así que hoy el hospital puede dar un parte de tranquilidad hasta cierto punto con el tema de insumos y medicamentos, eso hizo que tuviésemos oportunidad en la prestación del servicio a fin de año”, dijo Corrales.
Explicó el gerente que se trata de un tema muy sensible pues son pacientes que demandan tratamientos rigurosos. En hospitalización hay nueve pacientes y se atiende a unos 120 pacientes ambulatorios, mientras continúa pendiente la atención para los niños con cáncer.
“En este momento contamos con nueve pacientes hospitalizados que tuvieron ciclo de tratamiento hasta el 22 y el 23 de diciembre, y ahora los reiniciaremos. De igual manera, es importante recordar que no ha sido posible la llegada del hemato-oncólogo pediatra y seguimos en conversaciones. Aspiramos que en febrero podamos contar con él”, señaló.
Por ahora, dice el gerente Juan Carlos Corrales, el Hospital Universitario del Valle no tiene problemas con insumos y medicamentos, excepto la situación con los pacientes oncológicos.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle