Fallo de Tribunal reintegra al HUV personal de servicios generales que no aumentan productividad ni ingresos
Santiago de Cali, diciembre 21 de 2016. La decisión del Tribunal Contencioso Administrativo que ordenó suspender los efectos del acuerdo del ajuste de la planta de cargos del Hospital Universitario del Valle, para 177 trabajadores oficiales por un fuero circunstancial, determina el regreso de personal de servicios generales que no le generan productividad ni ingresos al HUV.
Así lo indicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante una reunión extraordinaria de la junta directiva en la que se analizaron los efectos de la medida.
“Vamos a reintegrar en planta transitoria a 177 trabajadores oficiales. Son trabajadores de servicios generales, de lavandería, vigilantes, son personas que no nos van a aumentar lamentablemente la productividad, pero de todas maneras vamos a cumplir el fallo de tutela, y vamos a ir al juez para ese presunto fuero circunstancial, para que sea el Juez el que defina si existe o no”.
Para integrantes de la junta, los efectos financieros en la actual coyuntura del hospital se convierten en la mayor preocupación.
El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, dijo que una de las preocupaciones es que no hay recursos para pagar esta nómina adicional por lo que se exploran diversas opciones para poder sacar adelante al hospital pese a las adversidades que significa este fallo”.
A su turno la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, recordó que se trata de personal que llega a los servicios de lavandería, mantenimiento, cocina, mensajería y vigilancia, con un costo adicional al hospital, difícil de asumir por la institución y que pone en riesgo la vigencia de la Ley 550 y la supervivencia del hospital”.
Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali, indicó que la urgencias es buscar soluciones y en ese sentido se dieron instrucciones a la Administración de que se tomen la medidas necesarias para que el hospital siga funcionando que es en últimas lo que nos interesa”.
Las cifras aún no son concretas, pero el impacto es real a nivel administrativo más cuando se aumenta el riesgo de liquidación institucional.
Juan Carlos Corrales, gerente del HUV, dijo que el costo del salario del mes de noviembre, mes de diciembre, la prima de Navidad y la prima extralegal asciende entre 1.800 y 2.000 mil millones de pesos porque allí se deben tener en cuenta los recargos y los dominicales que se generaran en este mes de diciembre, pero es una cifra que no tenemos presupuestada.
Frente a este panorama la Gobernadora del Valle les pidió compromiso con el hospital a quienes se van a reintegrar.
“Como todos tenemos que aportar, como los trabajadores que se van a reintegrar independiente de cualquier cosa me han expresado que tienen toda la voluntad de trabajar por el hospital, yo si les solicito que renuncien a la convención colectiva para que sean menos las prestaciones que se tienen que pagar por parte del hospital y mirar si podemos en un momento determinado disminuir la crisis financiera que se avecina”, concluyó la mandataria, quien insistió en que durante un año se han buscado soluciones a la situación que vive el principal centro asistencial del Valle y el suroccidente del país.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle