Tribunal Contencioso Administrativo del Valle niega medida de suspensión de tasa para la seguridad
Santiago de Cali, diciembre 19 de 2016. A través del auto 903 del 16 de diciembre de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca negó la solicitud de medida cautelar que pedía la suspensión provisional de la ordenanza que establece la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la que la Gobernación del Valle busca contar con recursos y herramientas para garantizar la seguridad de los vallecaucanos.
La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle, Noralba García, dijo que en su decisión sobre la demanda que cursa en esa instancia, el Tribunal “manifiesta que no se suspende la tasa como una medida provisional porque no hay una violación al acto administrativo y la normatividad y es la misma Constitución la que da facultades al ente territorial para que a través de las corporaciones se pueda fijar tributos y tasas”.
Para la funcionaria esta decisión del Tribunal demuestra que el trabajo realizado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, para poder tener una fuente de financiación para la seguridad del Valle del Cauca, ha sido tomado conforme la ley.
“Vamos a seguir trabajando en la implementación de la tasa, seguimos haciendo reuniones con las comercializadoras de energía, seguimos trabajando para hacer los convenios. Nuestra meta y nuestro propósito es que 2017 sea un año para la seguridad del Valle del Cauca con herramienta con estrategias y con recursos”, dijo la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Su implementación empezará en enero próximo. “La tasa se empieza a hacer efectiva en enero de 2017, es una tasa temporal durante este Gobierno que esperamos poder recaudar cerca de 25 mil millones de pesos en el año y que podamos tener la oportunidad con los municipios de tener herramientas tecnológicas para que haya seguridad, para que haya justicia, con los proceso de judicialización y para el trabajo de convivencia”, dijo la secretaria García.
Recordó la funcionaria que la tasa es mínima frente a los beneficios que obtiene la comunidad
“La tasa está estimada por estratos, a los estratos el 1,2 y 3 no se les cobra, mientras el estrato 4, 5 y 6 pagan una tarifa máxima de 2.500 pesos, la tarifa es mensual y se hace a través del consumo de energía que tiene cada persona”, dijo la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El Gobierno departamental confía que con estas herramientas el 2017 será un año importante para superar las metas en cuanto a los índices de criminalidad y homicidios en el Valle del Cauca.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle