El 2016 fue un año de importantes avances para la educación en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, 14 de diciembre de 2016. 126.000 estudiantes aproximadamente, desde transición hasta grado 11, han sido matriculados hasta la fecha, para cursar el año lectivo 2017, en las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento.
Este es uno de los resultados presentados hoy por el gobierno de Dilian Francisca Toro Torres que entregó un completo informe de los logros y metas alcanzadas durante la presente vigencia en materia educativa.
La Mandataria destacó la labor que viene realizando de casa en casa, visitando los hogares vallecaucanos donde aún permanecen menores de edad sin asistir a las aulas.
“Los fines de semana realizamos las Caravanas por la Educación, como herramienta para la paz, ubicamos los niños que no están estudiando a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico-UES, y recorremos veredas y corregimientos; gracias a esto son cerca de 3.500, niños, adolescentes y jóvenes que han vuelto al sistema educativo oficial”, sostuvo Toro Torres.
Durante el año lectivo que culmina los estudiantes se han beneficiado con programas como transporte escolar y kits escolares. Así mismo, con el Programa de Alimentación Escolar-PAE que se da a 92.000 niños, niñas y adolescentes para que no tengan ninguna excusa de quedarse sin estudiar.
“Este año, a pesar de las dificultades entregamos la ración desde el primer día de clase, para el inicio del 2017 vamos a hacer lo mismo, a dar la alimentación escolar hasta el grado séptimo y esperamos que los alcaldes, con sus propios recursos puedan ampliar la cobertura a los últimos grados del bachillerato”, afirmó la Gobernadora.
Durante el 2016 la Secretaría de Educación emprendió el programa Extra-edad y Adultos con el propósito de incorporar al sistema 9.000 jóvenes y mayores de edad para que se conviertan en bachilleres, gracias al nuevo modelo educativo ‘Escuela Integral: Un Modelo de Inclusión Social y Saludable’, implementado por la Secretaria de Educación, con apoyo de la Corporación Talentum.
El secretario de Educación del departamento, Mario Germán Fernández de Soto indicó que este año se brindó atención a 3.900 estudiantes con necesidades educativas especiales, a través del proyecto de Implementación de procesos de inclusión educativa a la población con necesidades educativas especiales en los municipios no certificados del Valle del Cauca.
Otra de las apuestas del gobierno Toro Torres fue el programa ‘Los Más Porras’, con la asignación de becas a los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 para garantizar a estos chicos los estudios superiores en cinco centros universitarios de la región.
Durante 2016 el Gobierno departamental destacó el compromiso y dedicación de 228 docentes y directivos docentes del departamento. Así mismo, incluyó en el Plan de Desarrollo el programa ‘Talento Maestro’, que otorgará 110 becas para maestrías y tres para doctorados.
En el proyecto “Construcción de una cultura de ciencia, tecnología e innovación en niños, jóvenes, maestros y comunidad”, que se desarrolla en los diferentes municipios de la región, el gobierno departamental a través del programa Ondas de la Universidad del Valle aprobó 210 grupos de investigación en instituciones educativas públicas.
En la implementación de la Cátedra de Paz, 423 educadores de 104 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento fueron capacitados en diplomados. La Gobernación del Valle en coordinación con las universidades trabajan con los maestros y estudiantes para construir una cultura de paz en los municipios.
En el tema del bilingüismo, con apoyo del Ministerio de Educación, el Valle del Cauca emprendió durante este año la tarea de fortalecer el inglés en las instituciones educativas oficiales para convertirse en el pionero del bilingüismo en Colombia.
Este programa de bilingüismo fue reforzado con la visita de 560 nativos provenientes de 27 países, que se desplazaron a las diferentes zonas para apoyar la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas oficiales del departamento. Por el Sistema General de Regalías el departamento destinó más de $5.000 millones con el fin de fortalecer el bilingüismo en el Valle del Cauca.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle