En el Día Internacional de los Derechos Humanos, conversatorio ciudadano llegó con inversiones a Trujillo
Trujillo (Valle del Cauca), diciembre 10 de 2016. A Trujillo, uno de los municipios más sufridos con el conflicto armado y la violencia en el Valle del Cauca, llegaron este fin de semana los conversatorios ciudadanos de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, escenario que la mandataria aprovechó para conmemorar el Día Internacional de Derechos Humanos y exaltar la voluntad de sus pobladores por salir adelante pese a las tristezas y los duros momentos.
La productiva jornada dejó para esta localidad inversiones en educación, infraestructura y deporte, que se convirtió en una de las peticiones más populares en el encuentro ciudadano.
“Vamos a construir y adecuar una ciudadela deportiva que vale 2.000 millones de pesos”, indicó la mandataria, al tiempo que respondió con inversiones las necesidades expuestas por la comunidad en materia de infraestructura.
“La idea es poder lograr terminar la vía Andinápolis-Venecia, que es muy importante para la productividad de este municipio, así como una vía terciaria que vamos a mejorar con estabilización y que interesa a los residente en la ruta Puente Blanco-La Débora”, dijo la Gobernadora del Valle.
En esta localidad donde el 70 por ciento de la población es campesina, las peticiones fueron muchas y los compromisos de gran trascendencia para la comunidad.
Luis Fernando Arboleda, representante de los agricultores, habló sobre la necesidad de fortalecer la cadena productiva de frutas, plátanos, café y cacao, así como de un centro de acopio, demandas que serán estudiadas por la Secretaria de Agricultura.
Las víctimas, cuya atención hace parte de los ejes social y de Paz Territorial en el Plan de Desarrollo El Valle está en Vos, también hicieron sus peticiones a la mandataria. Emprendimiento y mujer rural, ente las prioridades.
Consuelo González Mejía, vocera de las víctimas, consideró necesario atender el tema de vivienda, compra de terrenos y el fortalecimiento de proyectos productivos de generación de ingresos y seguridad alimentaria.
Un proyecto desarrollado con el PNUD por parte de la Gobernación del Valle buscará atender las necesidades de estas comunidades.
Durante el conversatorio ciudadano, la Gobernadora felicitó a los trujillenses, donde 350 jóvenes mayores de 15 años y adultos decidieron terminar su bachillerato a través del programa extra edad y adultos, y en ese contexto les aseguró a los habitantes la construcción de un Megacolegio.
“Con el Alcalde hemos estado gestionando un megacolegio que se va a construir por el Fondo de Adaptación, ya están los diseños y ya se va hacer la licitación para construir este colegio que va a tener una inversión de 7.500 millones de pesos”, dijo la mandataria.
Para el alcalde Gustavo Adolfo González el conversatorio dejó para sus habitantes respuestas a las necesidades más sentidas. “En materia de infraestructura, educación, asistencia técnica, hubo respuestas a muchas peticiones, los que más ganaron fueron los campesinos”, agregó.
Los trujillenses y especialmente sus niños despidieron satisfechos a la mandataria porque este ejercicio de presupuesto participativo les permitirá contar el próximo año con una pista de patinaje y escenarios deportivos, en tanto que la Gobernadora del Valle consideró que lo más importante es poder destinar recursos para mejorar los ingresos de la comunidad, la generación de empleo y unas mejores condiciones de vida.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle