Con acompañamiento de Bloque Parlamentario avanza implementación de Ley 550 y ajuste en el HUV
Santiago de Cali, diciembre 9 de 2016. En respuesta al compromiso expresado por la Gobernadora del Valle el pasado 12 de noviembre ante la bancada regional parlamentaria, con la asistencia del senador Alexánder López y el representante a la Cámara, Jorge Eliécer Tamayo, se cumplió este viernes una reunión de seguimiento a los avances en la implementación de la Ley 550 y el ajuste estructural en el Hospital Universitario del Valle.
Directivas del hospital y sindicatos presentaron sus posiciones durante el encuentro.
El gerente del HUV, Juan Carlos Corrales, indicó que se trató de una reunión productiva.
“Escuchamos las inquietudes que tienen de momento los representantes del sindicato y que coinciden con la reunión que tuvieron el martes pasado con la Gobernadora”, relató.
Agregó que durante la reunión el senador Alexánder López, se comprometió a hacer una visita al Hospital Universitario para corroborar las posiciones y las opiniones que se tienen con respecto a la prestación del servicio.
Los congresistas fueron enfáticos en señalar que la disposición desde la bancada es total para el fortalecimiento del Hospital Universitario del Valle y que este continúe abierto para los vallecaucanos y el suroccidente del país.
A su turno, el senador López indicó que “hemos estado aquí con los trabajadores y las directivas del hospital buscando salidas, el hospital aún continúa con unas precariedades, con unas insuficiencias y aspiramos desde el Congreso ayudar a que esto se resuelva”. Reconoció que la situación del hospital es complicada y es necesario sumar esfuerzos.
Jorge Eliécer Tamayo, representante a la Cámara, señaló que la visita que se realizará por miembros de la bancada regional parlamentaria será espontánea y permitirá medir unas situaciones y verificar en terreno lo que ha acontecido, así mismo, se trabajará en aspectos de tipo legal.
Tras escuchar las diferentes inquietudes quedaron tareas como la revisión del estudio técnico que sustentó el ajuste estructural del hospital y que tendrá las correcciones a que haya lugar dentro de lo jurídico.
El gerente Juan Carlos Corrales dijo, además, que la tarea y responsabilidad es inmensa porque el riesgo de liquidación continúa en el Hospital Universitario del Valle, en caso de que no se cumplan las metas propuestas a la Superintendencia Nacional de Salud. “Lo que veo positivo es que hay voluntades de todos los actores para que le Hospital Universitario salga adelante”, concluyó.
Una vez cumplida la inspección por parte de los congresistas se planteará una reunión con la Gobernadora del Valle, quien en el propósito de articular una solución integral para la coyuntura que enfrenta el hospital ya se ha reunido previamente con los sindicatos.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle