En sus 45 años, INFIVALLE se transforma en el Banco de Desarrollo del Pacífico
Santiago de Cali, noviembre 17 de 2016. Al llegar a sus 45 años de creación, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle, INFIVALLE, le apuesta a convertirse en el Banco de Desarrollo del Pacífico Colombiano, no solo para captar y colocar recursos sino para apoyar a los municipios y entes descentralizados de la región en la estructuración de proyectos estratégicos.
Es así como creó la Subgerencia Integral de Proyectos desde donde se acompañará a los municipios en la estructuración y desarrollo de sus iniciativas. Además, INFIVALLE pretende llegar ampliamente no solo a los municipios y departamentos del Pacífico (Valle, Cauca, Nariño y Chocó) sino también a otros departamentos del eje cafetero y del sur occidente colombiano como Quindío y Putumayo.
Como parte de su pilar de Fortalecimiento Institucional, el Instituto ha diseñado un programa de capacitación técnica para los municipios y entes descentralizados en temas como: estructuración de proyectos, finanzas públicas, agricultura y energías renovables.
El instituto logró este año ser parte del régimen especial de control y vigilancia de la Superintendencia Financiera lo que significa un mayor respaldo y confianza para los clientes en el manejo de sus recursos. Esto se logra tras cumplir entre otros requisitos: tener un sistema de administración de riesgo confiable, un manual de ética y buen gobierno, y un centro de operaciones y uno de cómputo, alternos, para que INFIVALLE pueda seguir funcionando ante una contingencia.
Del mismo modo obtuvo, en marzo de este año, la calificación Doble AA- a la deuda de largo plazo y VrR 1- a la deuda de corto plazo, por parte de la Sociedad Calificadora de Valores Value & Risk Rating.
La calificación Doble A- indica una capacidad alta para pagar intereses y devolver el capital con un riesgo incremental limitado en comparación con otras entidades o emisiones calificadas con la categoría más alta. Y la calificación VrR 1- corresponde a la más alta categoría en grados de inversión.
Lo anterior indica que INFIVALLE goza de una alta probabilidad en el pago de las obligaciones en los términos y plazos pactados; que la liquidez de la entidad, así como la protección para con terceros es buena, y que la capacidad de pago no se verá afectada ante variaciones de la industria o en la economía. Esto se suma a las tres certificaciones del Icontec que obtuvo en el 2015.