1550 docentes y normalistas aprenden para enseñar inglés en los 34 municipios no certificados del Valle

Santiago de Cali, 10 de noviembre de 2016. Cualificar a 1550 docentes y normalistas en inglés, para que se conviertan en multiplicadores del idioma en las instituciones educativas públicas de los 34 municipios no certificados de la región, es una meta del gobierno de Dilian Francisca Toro quien se ha propuesto convertir al Valle del Cauca en el departamento pionero del bilingüismo en Colombia.
Los docentes y normalistas aprenden con su propio modelo pedagógico para lo cual 550 docentes se capacitan actualizando sus prácticas pedagógicas y evaluativas para enseñar inglés mientras que 1000 estudiantes normalistas de último grado y ciclo de formación complementaria de Caicedonia, Guacarí, Roldanillo y Zarzal desarrollan competencias comunicativas e interculturales en inglés, explicó la mandataria de los vallecaucanos.
La capacitación, que se realiza en el marco del proyecto “Valle del Cauca, pionero del bilingüismo en Colombia” es ejecutado por la Fundación Universidad del Valle y la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la citada alma mater y está sujeta a la ley 1651 de 2013 que estableció el inglés como lengua extranjera a enseñarse en la educación pública colombiana; al plan Nacional de inglés 2015-2013 y al plan de Desarrollo del departamento, “El Valle está en vos”,
El director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle, Gustavo Rivera Marmolejo dijo que “el proyecto tiene un profundo valor en términos de equidad y justicia social como quiera que ampliar las oportunidades académicas y laborales de comunidades urbanas y rurales de los 34 municipios beneficiarios es un factor multiplicador para elevar la competitividad del recurso humano”.
La coordinación académica del programa vincula a la Facultad de Humanidades, el Departamento de Lenguas Culturales Extranjeras y el programa de Desarrollo Profesional Docente en Inglés. Además, cuenta con el respaldo del Equipo de Investigación en Lingüística Aplicada-EILA y el Grupo de Bilingüismo, reconocidos ante Colciencias y de cualificada experiencia que garantizan el logro de la meta.
El secretario de Educación del departamento, Mario Germán Fernández de Soto sostuvo que el proyecto cuenta con una avanzada plataforma virtual diseñada con los parámetros propuestos por el MEN y el Ministerio de las TIC.
“El sistema tiene en cuenta la ausencia o deficiencia del servicio de internet en zonas apartadas a las que llegará con contenidos de especificaciones técnicas de fácil acceso a cualquier equipo. En ese sentido, se adecuará el modelo pedagógico bilingüe, a la historia, cultura e idiosincrasia de las comunidades beneficiarias pensadas hablada así tratas a través del inglés”, concluyó el funcionario.