Diputados del Valle pidieron revisar excesos y sobrecostos que trazaron la crisis del HUV
Santiago de Cali, noviembre 4 de 2016. Durante el debate de control convocado por la Asamblea del Valle para conocer pormenores del proceso que avanza en el hospital Universitario, incluido en Ley 550, la transformación institucional como resultado de malos manejos de anteriores administraciones, excesos de gastos y sobrecostos que llevaron a la crisis del hospital fue evidenciado por los mismos diputados.
La diputada Mariluz Zuluaga dijo durante la sesión que “hemos encontrado varias cosas que han venido pasando, entre ellas los sobrecostos que se han venido evidenciando”. Citó como ejemplo, que “en el servicio de lavandería el servicio normal se consigue en $2.500 por kilo, pero en el hospital es de $8.500 el valor y en el caso de alimentación también hemos encontrado que productos hasta tres veces más de lo que valen normalmente”.
Un huevo le vale al HUV $600 pesos, mientras en el mercado se encuentra a 200.
Los hallazgos de las dos auditorías realizadas por la Contraloría en la vigencia 2015 también fueron contundentes sobre las razones de la crisis financiera del hospital.
Diego López Valencia señaló que en una auditoría se encontró, por ejemplo, una diferencia de $51.255 millones en los registros y eso explica por qué la calificación de los estados financieros es negativa. “Es una diferencia donde recursos no han sido contabilizados, no ingresaron a los estados financieros del hospital porque los registros de cartera contable por servicios de salud en el 2015 fueron por $141.000 millones y lo que reporta el área de registro crédito y cobranza son 191 mil millones”.
Pero no solo se trata de insumos, el personal ha pesado en esta situación que vive la casa de salud.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que un estudio de la Universidad del Valle, que es un ente público, demostró el sobrecosto que hay en el hospital en comparación con los otros hospitales de alta complejidad del país. “Se encuentran cosas importantes, se muestra que hay personas con requisitos de pensión que no han sido retirados, personas con incapacidad y discapacidad con condiciones difíciles de salud que hacen difícil el funcionamiento del hospital”, dijo.
Los asambleístas piden que se establezcan responsabilidades por estas situaciones.
“Lo que estamos viendo aquí es el reflejo de las malas administraciones que ha tenido el hospital. A este Gobierno le tocó asumir la situación del hospital, pero de aquí para atrás la pregunta es: ¿dónde están las acciones repetición?”, dijo el diputado Ramiro Rivera, quien recordó que el informe de la Contraloría del Valle muestra un balance desfavorable y tiene presuntamente temas disciplinarios y temas administrativos.
Al final del debate de control los diputados pidieron que se aclaren los resultados de las Auditorías realizadas por la Contraloría al HUV y se revise en detalle el tema de sobrecostos.
“Cuando se acude a Ley 550 el primer punto es la reforma administrativa y ese desafortunadamente es el punto más crítico porque somos seres humanos, porque no queremos que tengamos esta crisis como es el desempleo, pero en el caso del Hospital Universitario del Valle era esto o su liquidación total”.
Ante la solicitud de los diputados de una revisión al tema laboral y la presentación de los estudios que sustentaron los ajustes, la Secretaria de Salud les advirtió que el trabajo que se viene es complejo.
“Viene un camino difícil los siguiente siete años, los primeros dos muy complejos, pero tenemos la expectativa de sacar avante el hospital universitario del Valle para beneficio del suroccidente del país”, concluyó la Secretaria de Salud del Valle.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle