Ante la Fiscalía denunciarán agresión a funcionario del HUV

Santiago de Cali, 1 de Noviembre de 2016. Luego de que sindicalistas del HUV y de otras entidades públicas ajenas al área de la salud agredieran al asesor de la gobernación Geovany Ramírez, el funcionario manifestó que instaurara una denuncia ante la FIscalía. “El video muestra los agresores y la Fiscalía se encargará de decir qué tipo de agresión es esa y qué va a pasar con ellos”, dijo Ramírez.
El Asesor manifestó que dentro de estas protestas hay intereses particulares de personas que no quieren que el hospital se salve; “vemos trabajadores que se están dobletiando, trabajando inmensamente, pero vemos que hay otros que agreden a las personas y en vez de estar trabajando, en vez de estar solidarizándose con el tema del hospital, están en otro proceso muy diferente”, dijo el funcionario.
Aclaro que dentro de la protesta había gente que no salió en la reforma y otros que deberían estar laborando, “hay gente que ni siquiera salió en la reforma y estaban hoy protestando y se encontraban, incluso, parando los servicios”.
La gobernadora Dilian Francisca Toro sostuvo que las vías de hecho no son la solución. “Yo creo que aquí tenemos que respetar la casa de salud que es el Hospital Universitario, es respetar la atención a los pacientes porque nosotros estamos haciendo esto para que el hospital siga sobreviviendo, para evitar que la liquidación se diera y pudieran salir absolutamente todos los trabajadores del hospital”, aseguro la mandataria departamental.
Por su parte, la junta directiva del Hospital Universitario rechazó las agresiones y hechos violentos dentro de esta importante casa de salud. “Las afectaciones personales, los insultos y los gritos y, sobre todo,la agresión no es la forma de entendernos”, dijo la Secretaria de Salud Departamental Maria Cristina Lesmes.
Así mismo, Alexander Duran,Secretario de Salud de Cali, expreso que “hacemos un llamado a la cordura, digamos que no está bien que las autoridades en este caso del hospital estén pasando por esta situación tan compleja y tan apremiante”, señaló.
Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, hizo un llamado al dialogo y sostuvo que mañana se llevará a cabo una reunión con los funcionarios del hospital para ratificar la medida; “esperamos que con los directivos sindicales podamos conversar y mirar de qué forma vamos,de manera dialogada, resolviendo los temas que permitan la salvación del hospital”, dijo.
La junta directiva del hospital sostuvo que los funcionarios tienen derecho a protestar, pero no a actuar por vías de hecho ni agresiones dentro de un hospital alterando una casa de salud que debe ser respetada.
Andrea Holguin
Periodista Gobernación Del Valle