Este sábado última jornada de vacunación en el departamento
Este sábado 29 de octubre se realizará en el departamento la última Jornada Nacional de Vacunación del 2016 para garantizar la salud de los niños mediante la inmunización contra enfermedades inmunoprevenibles.
Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. estarán habilitados los puestos de vacunación y todos los hospitales municipales. Los padres deben acercarse con el carnet para hacerle seguimiento a las vacunas del esquema básico, las cuales son gratuitas.
Para dar cumplimiento a la cobertura anual de vacunación, desde el Ministerio de Salud y Protección Social a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, se promueven las Jornadas Nacionales de Vacunación que buscan convocar a toda la comunidad y a las familias para que reciban de manera gratuita, todas las dosis del esquema dirigidas a todos los grupos poblacionales.
Teniendo en cuenta que las vacunas son un mecanismo de control para la prevención de enfermedades que afectan la salud pública de los ciudadanos, resulta imprescindible adherirse a este método de inmunización, pues aunque en la actualidad se hayan erradicado enfermedades, los factores de riesgo siguen existiendo en el ambiente y el no estar vacunado favorece la aparición de enfermedades que se propagan fácilmente.
Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de muertes por difería, tétanos, tosferina, sarampión, entre otras enfermedades de alto riesgo.
En Colombia, según el análisis realizado a niños vacunados de enero a julio de 2016, se encontró que el país no cumple en su totalidad con las coberturas de biológicos trazadores para menores de edad. Frente a estos resultados, se espera que este sábado 29 de octubre las comunidades acudan al llamado de las diferentes entidades de salud para asistir a los puntos de vacunación ubicados en todo el territorio nacional.
Con estas acciones, la meta es lograr la extinción de la rubeola, el sarampión, parotiditis y el síndrome de rubeola congénita, además tener control de la fiebre amarilla ya que es una de las enfermedades que en el momento afectan a varias regiones de Colombia.
Lorena Ramírez
Periodista Gobernación del Valle