Recursos para el pago de liquidaciones en el HUV están asegurados
Santiago de Cali, octubre 28 de 2016. Todo el proceso de transformación estructural del Hospital Universitario del Valle, que avanza con la supresión de cargos, es el resultado de estudios y diagnósticos necesarios para cumplir con los ingresos y compromisos que demanda el ingreso a Ley 550, presentados a las instancias del nivel nacional, que dieron su aprobación.
Giovanny Ramírez, asesor de la Gobernación del Valle, explicó que en el proceso para el ingreso a Ley 550, específicamente en la solicitud de la promoción como dice la Ley, tiene competencia el Ministerio de Salud, no el Ministerio de Trabajo, en el sentido de esta Ley no ordena un directo despido de personas, ni ordena transformación directa. “El proceso que se vive en el momento es una consecuencia para cumplir con los ingresos y los compromisos”, agregó.
Además, indicó, este no es un proceso que se dio de la noche a la mañana, está soportado con análisis en diferentes niveles. “De estudios que ha hecho a nivel nacional el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, de consultas a la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda DAF del Ministerio de Hacienda. También se le comentó e informó al Ministerio de Trabajo lo que se estaba haciendo más no se hizo solicitud de despido de reforma porque no había lugar a ello”, dijo el asesor.
El gerente Juan Carlos Corrales, ratificó que la solicitud de forma se hizo a la Superintendencia de Salud, que es la máxima autoridad a nivel nacional y que es la competencia para darle el sí o no para acogerse a Ley 550. “Estamos confiados de que el actuar ha sido dentro de normalidad legal vigente y con s absoluto conocimiento de las competencias”.
Una vez concluya la notificación de los cargos que son suprimidos se procederá a la verificación y pago de las liquidaciones. Para ello, los recursos están asegurados.
“La plata está depositada en Infivalle. Son 40.000 millones de pesos y al tiempo que a cada persona se le entregue la liquidación definitiva, después de su revisión, se les va consignando en su cuenta individual, pues esto no fue un proceso colectivo sino individual, las indemnizaciones y prestaciones sociales a que tienen derecho”, dijo el asesor Giovanny Ramírez.
Mientras concluye este proceso, el hospital empieza a adaptarse a su nueva realidad, la de un centro de alta complejidad con 400 camas.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle