Socializan elección de los 30 representantes para las consultivas afro del Valle

Santiago de Cali 24 Octubre de 2016. Treinta representantes de las comunidades afro a las consultivas departamentales serán escogidos por sus comunidades para que los representen en procesos participativos institucionales que requieren sus decisiones.
Con ese propósito, la Secretaría de Asuntos Étnicos del Departamento vienen realizando talleres de socialización sobre la consultiva departamental afro en los municipios del Valle del Cauca. En ellos se les informa el procedimiento y se recogen propuestas e inquietudes con el fin de desarrollar un proceso de escogencia de representantes de las comunidades afro, de manera transparente el próximo 29 de Noviembre.
Maby Yineth Viera secretaria de Asuntos Étnicos señaló que estos espacios sirven para aclarar el componente legal y normativo que rige las consultivas, se exponen las dudas y observaciones para realizar la elección de los 30 representantes, ya que el Valle requiere una instancia de interlocución para definir políticas públicas en beneficios de ellos”.
No contar con un espacio de participación como las consultivas afro representa que las comunidades se encuentren en estado de vulnerabilidad; por ello, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro priorizó las consultivas afro para este año e instó a todas las personas que consideren que tienen derechos a representar a estas comunidades a participar de los talleres preparatorios.
Las comunidades afro que participaron activamente en el taller recomendaron incrementar políticas de etnoeducacion y restablecimiento de derechos.
Rosa Cecilia Hurtado lideresa Afro de Cali aseguró que “las consultivas nos permiten mirar los avances que tenemos como comunidades negras y raizales para restablecer las acciones que necesitamos, como es la situación con la etnoeducación y la protección de nuestros saberes y cultura”.
La socialización del proceso de consultivas afro del Valle del Cauca continuara esta semana en los municipios de Jamundí y Buenaventura.
Carlos Soto
Periodista Gobernación Del Valle