Gobernadora reiteró la necesidad de incluir impuesto a la comida chatarra y embutidos dentro de la Reforma Tributaria

Santiago de Cali, 18 de Octubre de 2016. Ante el debate que se ha suscitado por el impuesto a las bebidas azucaradas la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo que el impuesto que se propone con la Reforma Tributaria no sea solo para las bebidas azucaradas sino que se extienda a los alimentos clasificados como no saludables.
“Aquí lo que hay que gravar son todos los alimentos que no son sanos para la salud de los vallecaucanos y los colombianos, que son embutidos, comida chatarra, y muchas cosas que también generan daño para la salud; a mí me parece que es importante que no solo se graven las bebidas azucaradas”, sostuvo la mandataria.
Ante el rechazo de Fenalco por el impuesto a las bebidas azucaradas y la afectación a los tenderos, la mandataria de los vallecaucanos expresó igualmente, su posición frente a este impuesto que ella ha sugerido como una forma de desincentivar el consumo de alimentos que tienen fuertes impactos nocivos para la salud. Es decir, como una forma de defender la salud de los vallecaucanos.
No obstante, reconoce que "hay un problema muy grande, y es que, primero. en las regiones donde la industria del azúcar es la más importante generadora de empleo va a generar algunas dificultades fiscales para los municipios y el empleo de los departamentos. Y, segundo, va a afectar la venta en las tiendas".
En ese sentido, insistió en que "si se va a gravar teniendo en cuenta la salud, graven las bebidas azucaradas los embutidos que son peores aun para la salud, graven las comidas chatarra y todo lo que no es sano para la salud".
Andrea Holguin
Periodista Gobernación del Valle