Cierres parciales en la vía al mar y suspensión del servicio de agua en Buenaventura dejaron las lluvias

Santiago de Cali 18 Octubre de 2017. Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el 80 por ciento del Valle del Cauca ocasionaron algunos derrumbes que obligaron a cierres parciales de la vía al mar y la suspensión del servicio de agua en Buenaventura.
En el kilómetro 71 de la vía Buga – Loboguerrero, sector La Yolomba, se volvió a presentar otra remoción de tierra que taponó parcialmente la vía y restringió el paso de vehículos. Operarios de la concesión vial trabajan en el despeje total de la vía.
Jesús Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del departamento, confirmó, igualmente, que un derrumbe sobre el rio Escalerete provoca alta turbiedad imposibilitando la captación de agua para su tratamiento y consumo humano.
“Estamos trabajando con Hidropacifico, empresa operadora del servicio en Buenaventura, para suplir rápidamente la falta del líquido en la población y para ello ya se enviaron los carrotanques con agua”.
Señaló el funcionario que “en Jamundí se presentó un fuerte aguacero con tormentas eléctricas que ocasionaron la muerte de una persona al ser impactada por un rayo en el corregimiento la Liberia, zona rural de este municipio”.
El reporte entregado por los comités locales de atención y prevención de emergencias indican que en los últimos días no se presentaron inundaciones, ni mayores afectaciones por las lluvias en otros municipios.
Cabe resaltar que gracias a las acciones implementadas desde el mes de enero por la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, el departamento ha podido atender oportunamente las emergencias y reducir las situaciones de riesgo ante la llegada de las temporadas de lluvia.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle