Disminuyó violencia contra la mujer en Buenaventura y su modelo será repicado en el resto del Valle
Santiago de Cali,12 de Octubre de 2016. Buenaventura se convirtió en el primer municipio del Valle en comenzar a ganarle espacio a la violencia contra la mujer , al disminuir en un 83% por ciento lo índices con menos de 60 casos en lo que va del año 2016.
Estas indicadores fueron reconocidos como resultado del trabajo de la mesa de lucha contra la violencia de género y las acciones articuladas con todas las entidades afines con la problemática, las cuales lidera la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Por estos positivos resultados, la mandataria anuncio que el Consejo de Seguridad contra la violencia de género, decidió implementar el modelo de Buenaventura, en los municipios más afectados por este fenómeno.
"Vamos a repicar estas acciones en municipios en donde los índices siguen siendo altos, como Cali, Palmira, Yumbo, Guacari y Roldanillo, entre otros, en una convocatoria que haremos a los alcaldes de estos municipios, con el fin de articular acciones del Gobierno, Policía, Fiscalía y la mesa contra la violencia de genero".
El Coronel Javier Martín Gamez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali , dijo que se han aumentado los homicidios contra la mujer en un 14% en Cali con relación al año 2015.
En Jamundi y Candelaria, también hay un aumento considerable. En el caso de Jamundi, el incremento es del 400 % , pasando de 2 a 10 casos de 2015 a lo que va de 2016.
Frente a los feminicidios, la Policía de Cali, precisó que se ha creado un grupo de Policía y Fiscalía para verificar los casos de feminicidios y violencia intrafamiliar.
El Subcomandante de la Policía Valle, Coronel, William López, sobre la violencia de genero, dijo que hay una reducción del 38%.Este año hay 50 casos. De ellos sólo 1 ha cumplido las característica de feminicidio, de acuerdo con la mesa de trabajo que analiza los casos. De los 50 casos, 28 corresponden a sicariato y 10 a riñas.
Los casos de feminicidios, se caracterizan por ser cometidos generalmente con arma blanca y arma contundente. Con esta característica se analizan 13 homicidios, para evaluar si se tratan de feminicidios.
Con respecto a la violencia intrafamiliar, Tulua tiene el más alto índice de violencia con 11 casos este año y un aumento del 22% con relación a 2015. Se revelaron ademas,169 casos en Palmira, 24 casos más que en 2015.
Medicina Legal, frente al registro de desaparecidos dijo que el 83% de los hechos no son casos reales. Sólo el 17% son desaparecidos y 3 de ellos aparecieron muertos.
Sobre la situación de Buenaventura, Medicina Legal, dijo que la entidad está en disposición de presentar el modelo de atención de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, que ha dado importantes resultados en el Distrito de Buenaventura.
A su turno, la Dirección Seccional de Fiscalías, reveló que en este momento trabaja con fiscales destacados en el centro y norte del Valle, sobre 50 casos en proceso de posible imputación de cargos u órdenes de captura, por violencia de genero y violencia intrafamiliar.
Diego Medina Peña
periodista Gobernación del Valle