En $2.02 billones se encuentra aforado el presupuesto del Valle para la vigencia 2017
Santiago de Cali, octubre 12 de 2016. El presupuesto general del departamento para la vigencia 2017 quedó aforado en 2 billones 022 mil 057 millones de pesos, de los cuales corresponden a la administración central 1 billón 960 mil 113 millones de pesos y $61.419 millones a los establecimientos públicos y organismos autónomos.
En cuanto a gastos, la administración central los distribuye de la siguiente manera: $ 425.869 millones para gastos de funcionamiento, $ 17.873 millones con destino al servicio de la deuda y 1 billón 516 mil 370 millones de pesos para Inversión
La Secretaria de Hacienda del departamento, María Victoria Machado, destacó el esfuerzo que ha hecho en materia de ingresos la Unidad de rentas y en general la administración departamental “que ha permitido tener alrededor de $500 mil millones adicionales, comparativamente con el presupuesto inicial de la vigencia anterior, y eso va a redundar en mayor inversión y mayor beneficio para todos los vallecaucanos”.
Dentro del Plan de Inversiones fueron aforados los $310 mil millones con fuente de recursos del crédito que van a ser distribuidos para los sectores de vías, desarrollo competitivo, focalizados sobre todo en el eje de paz territorial que es pilar fundamental para el gobierno de Dilian Francisca Toro.
Son recursos con los que, según Machado, "podemos llegar a cada una de las regiones del departamento con inversión sostenible, inversión productiva que genere mayor empleo, que le demos oportunidades a los jóvenes, a las mujeres cabeza de hogar con un componente muy importante en vías rurales”, afirmó Machado.
La funcionaria destacó que el presupuesto fue diseñado para cumplir con el Plan de Desarrollo del departamento “El Valle está en vos” que es una apuesta de trabajo intersectorial orientada a focalizar el gasto.
En ese sentido, "se ha hecho un trabajo con cada uno de los secretarios bajo el liderazgo de la señora Gobernadora, donde planeamos impactar todos los sectores poblaciones con unos pocos recursos”, sostuvo la secretaria de Hacienda.
La principal orientación del gasto está en los sectores de salud y educación que cuentan con cerca del 60% del presupuesto, cuyo eje fundamental está en generar cambios generacionales y acciones preventivas para tener un desarrollo saludable en todos los niveles.
En materia de infraestructura, la vía que está más adelantada es la de Cali a Candelaria. “Ya se está terminando la estructuración del proyecto que va tener una inversión de $56 mil millones en una primera fase que corresponde al departamento, y una segunda fase será a través de una alianza público-privada que va a completar la inversión necesaria para tener todo el tramo en las condiciones óptimas y reducir la accidentalidad que tanto nos afectan en ese tramo”, concluyó Machado.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle