Vallecaucanos viven jornada histórica en el plebiscito por la Paz
Guacarí (Valle del Cauca), octubre 2 de 2016. Desde las primeras horas del día y sin contratiempo los vallecaucanos empezaron a acudir a las urnas para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
La Gobernadora del Valle llegó muy temprano a las instalaciones de la Normal Superior “Miguel de Cervantes Saavedra”, en su tierra natal Guacarí, donde ejerció su derecho al voto e invitó a todos los ciudadanos a participar de la jornada.
“Es la segunda vez que se nos da la oportunidad a los vallecaucanos y colombianos de tener un mecanismos de participación ciudadana, donde la gente exprese su voluntad, donde la gente exprese sus ganas de que la paz se dé en nuestro país, donde los habitantes vallecaucanos y colombianos lo que quieren es que haya una paz estable y duradera”, dijo la Gobernadora del Valle, quien depositó su voto en la mesa número 15 en la Normal Superior.
Hasta ahora, las autoridades reportan normalidad durante la jornada en la que con entusiasmo los ciudadanos han acudido a las urnas y expresaron su complacencia por tener la oportunidad de decidir el futuro del país.
Para Julián Alirio Cárdenas se trata de un día muy importante, de ahí que “es necesario depositar nuestro voto de confianza al país, es un día que parte la historia en dos y vamos a definir el futuro, independiente de cuál sea el voto, por la patria y el futuro nuestro y de nuestros hijos”.
Julio César Reyes, dijo que lo más importante es que la gente participe activamente, pues es importante ejercer el derecho al voto y no dejar que otras personas decidan por nosotros.
Lo mismo opinó Amparo Sandoval, quien dijo que participar de la jornada democrática es una decisión importante por la paz del país.
La mandataria regional dijo que el anhelo es poder lograr que recursos que van para la guerra se inviertan en el desarrollo del país y confió en que la jornada que culminará a las 4:00 de la tarde, transcurra en paz.
“Tenemos una ilusión hoy de poder lograr que esos recursos de la guerra se inviertan en salud, educación, en lograr que la gente del campo tenga mejores oportunidades y, por eso, es tan importante que hoy sea una jornada en paz, que todos salgamos a votar, que nos expresamos libremente, pero también que sea una fiesta democrática y a eso invito a los vallecaucanos. Estoy segura que así lo vamos a demostrar”, dijo la mandataria, quien insistió en la importancia de participar en esta jornada para la cual hay dispuestas 7.928 mesas instaladas en el departamento, listas para recibir a 3.401.889 vallecaucanos habilitados para votar.
Patricia Elena Aley