Variante férrea El Cerrito-Yumbo estaría incluida en el proyecto del Tren de Cercanías

Santiago de Cali, septiembre 28 de 2016. La construcción de una variante férrea de 15 kilómetros en el tramo El Cerrito-Yumbo, dentro del proyecto del Tren de Cercanías, es una alternativa que contemplan la Gobernación del Valle y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para liberar el corredor férreo entre Cali y Palmira.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que lo más importante en ese aspecto es que si se construye esa variante ya el tren no tendría que pasar por Cali y tampoco tendría que pasar por Palmira. “Si se logra viabilizar esa variante podríamos entonces comenzar a liberar el corredor férreo”, reiteró.
Se trata de una alternativa que permitiría llevar a cabo el tren de cercanías o tren tranvía, una apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro en busca de una solución a la movilidad de municipios como Cali.
Durante la reunión entre la ANI y la Gobernación del Valle, la entidad nacional planteó un trazado desde El Cerrito, hasta Vijes, para después llegar a Yumbo y evitar que el tren de carga llegue a Palmira, Cali y posteriormente a Yumbo. Así mismo, plantea la posibilidad de hacer un trazado por Vijes que salga a Loboguerrero mejorando el trazado actual de la línea férrea, que llega por la Cumbre. El propósito es mejorar la movilidad para que la carga llegue en los tiempos que se requiere.
“Si eso llegase a suceder y se hace esta variante, quedaría libre el tramo entre Yumbo Cali y Palmira. Ahí entraría el tema del tren de cercanías, la importancia de conectar a Yumbo con Cali y nuevamente con Jamundí y el por qué no pensar también en la línea que va de Cali hasta Palmira conectando inclusive en un momento dado hasta con el aeropuerto”, dijo el secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora.
Para dar vida a este proyecto la Gobernadora del Valle le solicitó a la ANI que los recursos que transfiere el operador del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se destinen al tren de cercanías y a otros aeropuertos de la región.
“Es el programa que se esa trabajando para ver si logramos que algunos recursos de la concesión se puedan utilizar en el tren”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
El tren de cercanías o tren tranvía, que será definido por un estudio de viabilidad, permitirá agilizar la movilidad entre la capital del Valle y al menos siete municipios vecinos.
Andrade indicó que “ahora nos comprometimos con la Gobernadora en trabajar juntos para identificar fuentes de financiación de esa variante. Es una inversión muy grande. El costo de esa variante supera los $300 mil millone, tenemos ahora que organizarnos para identificar fuentes de financiación y ver si podemos viabilizar ese proyecto”, concluyó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Patricia Elena Aley
Periodista Gobernación del Valle