A Consejo de Seguridad Especial serán llevados casos de amenazas contra defensores de derechos humanos en Buenaventura

Santiago de Cali, 21 de Septiembre de 2016. Las amenazas contra más de un centenar de familias de la zona rural y urbana de Buenaventura y el confinamiento a que están siendo sometidas varias de ellas, serán llevados a Consejo de Seguridad Especial, anunció la Secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Noralba García.
La decisión fue tomada en el subcomité extraordinario de prevención, protección y garantías de no repetición que se reunió en Cali, para escuchar el avance de las investigaciones sobre las denuncias de amenazas y para decidir acciones.
Se conoció que los casos se presentan en las zonas de Puerto Grisales y Bajo Litoral de San Juan en límites con Chocó, Bajo Calima y en la zona urbana de la Comuna 12 Puerto Grisales de Buenaventura.
El Gobierno del Valle con la Unidad de Víctimas ha realizado intervenciones sociales en los focos de las emergencias para brindar atención y evitar desplazamientos masivos, al igual que acciones de victimización en la zona, destacó la titular de Seguridad del Departamento.
Con la participación de la Secretaría de Paz Departamental, Unidad de Víctimas, Policía Valle, Tercera Brigada, Ministerio del Interior, Alcaldía de Buenaventura, se solicitó que en el Consejo de Seguridad que abordará la problemática participen la Armada Nacional y autoridades del Chocó, procurando mantener una agenda en común que permita avanzar en el mejoramiento de condiciones de vida para la comunidad de estas zonas.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle
Audio: Noralba García