Plan de recompensas, operativos de fuerza pública e intervención social para Alcalá
Alcalá, Valle, 15 de Septiembre de 2016. A una Intervención conjunta , policial, militar y de la Fiscalía, aumento del pie de fuerza apoyado con un Plan de recompensas e intervención social será sometido el municipio de Alcalá por decisión de un Consejo de Seguridad, que se declaró dispuesto a frenar los altos índices de homicidios y generar convivencia en este municipio.
Las cifras policiales señalan que en lo que va del año han ocurrido 11 homicidios, frente a 12 del 2015 en la localidad.
En 4 de los 11 homicidios, incluidos los del pasado fin de semana, ha habido capturas, destacó la directora seccional de Fiscalías, Janeth Mancera, quien dijo que es importante el trabajo con el Gobierno local y la comunidad.
En este sentido la titular de Seguridad, Noralba García, a nombre de la Gobernadora, calificó "excelente el compromiso de la Fiscalía en el caso Alcalá al librar 2 órdenes de captura y lograr ejecutar una en 48 horas".
"Los pimpanos" y "los mafiosos" se disputan el control del microtráfico, de lo cual pudo generarse los recientes homicidios en Alcalá. Contra estas bandas hay libradas más de 12 órdenes de captura.
Se destaca que hay una reducción en promedio del 80% en índices de delitos como el hurto y el abigeato.
El Comandante de la Policía Valle, coronel Camilo Álvarez, anunció la llegada de 11 unidades de Policía, que se suman a los 8 que tiene el municipio, entre oficiales y auxiliares, para un dispositivo de 23 unidades incluidas las de reacción e investigación criminal.
Alcalá tendrá jornadas de convivencia y seguridad en un trabajo que apoyara la Gobernación del Valle.
La Gobernadora dispuso de hasta $10 millones para implementar un Plan de recompensas para quienes den pistas que conduzcan a la captura de los delincuentes, anuncio la titular de seguridad en el Valle, Noralba García.
La personera del municipio, Gloria Estela Raigoza, expreso que, "con el apoyo de la Gobernadora, ahora sí se siente que Alcalá pertenece al Valle del Cauca, lo cual no se sentía hace varios años".
La intervención que se realizará en Alcalá, se suma a las que se han hecho en el actual gobierno departamental en los municipios de Palmira , Florida y Buenaventura, en donde se logró bajar a un 11 % los índices de homicidios , 12 % menos que el promedio Nacional que es del 23% por cada 100.000 habitantes.
Finalmente la titular de Seguridad, Noralba García, anunció que Alcalá será incluido en el proyecto de apoyo para parque automotor, lo cual se suma al que adquirirá el municipio que, según el alcalde, será una camioneta, 7 motos y alarmas comunitarias.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle