Sala de Cuidados Intensivos para Recién Nacidos del HUV recibe donación de monitores y equipos
Santiago de Cali, septiembre 7 de 2016. Buenas noticias llegaron desde Alemania para los recién nacidos atendidos en el Hospital Universitario del Valle con la donación de equipos de última tecnología que ayudarán a prevenir la ceguera.
La gestión del Grupo de Oftalmología Pediátrica del HUV, con el apoyo del Instituto de Niños Ciegos y Sordos se materializó este martes con la entrega de los equipos donados por la fundación Crhistoffel Blinden Mission.
Doris García de Botero, directora del Instituto de Niños Ciegos y Sordos, dijo que se trata de doce Pulsioxímetros, que son fundamentales para poder hacer control y seguimiento del protocolo que se maneja con los niños que están en incubadora y ver los niveles de oxígeno que les llega.
“Había preocupación de que no teníamos los suficientes Pulsioximetros para la UCI de los niños, necesarios para monitorear y hacer seguimiento a los niños que nacen con un peso inferior a 2.000 gramos y que deben estar en incubadora”, señaló la directora del Instituto.
Carlos Alberto Jiménez, coordinador del Área de Pediatría del HUV, dijo que la donación de monitores de control de signo vitales y control de saturación de oxígeno y mezcladores para el suministro adecuado de oxígeno, en las cantidades y proporciones adecuadas, a los bebés prematuros, permitirá disminuir en la mayor parte posible las cantidad de pacientes con complicaciones oftalmológicas, la más temida de ellas la retinopatía del prematuro.
La unidad que cuenta con un cupo de 40 camas, atiende entre 100 y 110 niños por mes, y de ellos un 33% son prematuros.
“Toda esta población, tanto prematuros como no prematuros, se van a beneficiar con una mejor atención, una mayor calidad de atención y garantizando el menor número de secuelas o consecuencias derivadas de su manejo”, dijo el pediatra Jiménez.
Para las directivas del centro asistencial se trata de un importante apoyo para la infancia.
“En tiempos de tanta dificultad estos milagros son indispensables para el hospital y para los niños, esto va a prevenir los problemas de ceguera y retinopatía, problemas de los ojos desde el recién nacido para que nos tengan que consultar después en los centros de atención de ciegos”, dijo el director operativo del HUV, Laureano Quintero.
La prevención de la retinopatía es fundamental y los equipos serán de gran ayuda, reiteró Doris García de Botero, directora del Instituto de Niños Ciegos y Sordos, quien destacó que cuando se inició el programa la primera causa de remisión de niños a rehabilitación de ceguera por retinopatía era del 18% y actualmente se encuentra en el 1%.
Patricia Aley
Periodista Gobernación del Valle