Damnificados de tragedia en el corregimiento Bendiciones ahora cuenta con agua las 24 horas del día
Santiago de Cali, agosto 28 de 2016. Un día de triunfo vivieron los habitantes del corregimiento Bendiciones, en Buenaventura, donde la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, inauguró las obras de acueducto, alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudadela Nueva Esperanza, donde fueron reubicados a comienzo de este año.
“Aunque ha pasado tiempo de la tragedia los compromisos para mejorar sus condiciones de vida empiezan a cumplirse, ya el Gobierno nacional les entregó 300 soluciones habitacionales, ahora estamos cumpliendo los compromisos del gobierno departamental. Ustedes tiene la satisfacción de ser el primer corregimiento de Buenaventura que tiene agua las 24 horas del día, que tiene alcantarillado y una Ptar, Buenaventura no lo tiene y estamos trabajando para que así sea”, dijo la mandataria regional a los moradores de la Ciudadela Nueva Esperanza.
El acueducto, que estuvo a cargo de Vallecaucana de Aguas, beneficia a unos 1000 damnificados de la tragedia ocurrida el 12 de abril de 2006, cuando un alud sepultó a muchos de sus familiares y arrasó con todo a su paso.
Carlos Eduardo Calderón, gerente de Vallecaucana de Aguas, consideró que se trata de un momento bastante emblemático para Buenaventura toda vez que en esta región del departamento el tema del agua es fundamental por resolver. “Empezamos a demostrar que el gobierno del Valle está comprometido con la solución de los problemas de la comunidad”, dijo Calderón.
Frente a las obras en las que se invirtieron $3.700 millones, con recursos del Plan Departamental de Aguas, las autoridades locales y las comunidades agradecieron la dotación en saneamiento básico.
“La comunidad está muy contenta, no tenían agua potable ni alcantarillado y gracias a al apoyo de la señora Gobernadora esta comunidad estará muy contenta porque se necesitaban estas soluciones”, dijo el alcalde del Distrito de Buenaventura, Eliécer Arboleda.
Para Lucila Martínez, representante de la comunidad de Bendiciones, estas 226 familias que fueron reubicadas el pasado 15 de abril de 2016 reciben con beneplácito las obras y el cumplimiento del Gobierno departamental con ellas.
La lideresa aprovechó para pedirle a la Gobernadora del Valle dotación para un colegio y el puesto de salud, petición que fue atendida de inmediato por la mandataria quien afirmó ante la comunidad su disposición para que la sede de salud cuente con los elementos que requiere para su funcionamiento.
“Hoy tenemos la seguridad que a nuestras casas nos va a llegar el agua potable y tendremos un buen manejo de las aguas servidas”, dijo Nayibe Mina, líder del Comité Veredal Nueva Esperanza.
El acueducto será administrado por una junta conformado por la misma comunidad, que ve con satisfacción como el Gobierno departamental cumple con sus compromisos en pro de mejorar sus condiciones de vida.