Experiencias de paz Ecuador y Brasil fueron expuestas en el taller Por Nuestros sueños
Santiago de Cali, 27 de Agosto de 2016. Las experiencias en derechos humanos, en género, en protección y trata de personas llegaron de la mano de la Ecuatoriana Juana Francis al taller “Por nuestros sueños”. Esta activista quien ha liderado importantes procesos en el vecino país, sostiene que la mujer es la más afectada con la violencia, por eso es indispensable iniciar desde ya procesos de reconocimiento
“Lo que queremos compartir es la posibilidad de hacer más, de construir también desde el reconocimiento de las poblaciones afro, indígenas o mestizas que llegan acá y que sea lo posible de la resiliencia, pero también de la reconciliación con el proceso, hay un proceso fundamental entre los activistas y es la reconciliación con su comunidad y vale la pena que en esa realidad las mujeres también lleguen a tener ese proceso de reconciliación con su entorno y con los otros”. Manifestó Juana Francis.
La activista destaca la importancia de la inclusión de las mujeres en el proceso de paz en Colombia y manifiesta que sin ellas no hubiera sido posible “Sin mujeres no hubiera sido posible el proceso de paz en Colombia, eso demuestra además el ejercicio constante de estar ahí, a veces el sistema puede decir no pueden participar, pero el hecho de ser perseverantes, en una instancia, hace que las mujeres aparezcan, no por sorpresa, no porque les han regalado el espacio, sino porque lo han ganado y lo han venido construyendo para mejorar”, sostuvo la activista Ecuatoriana.
A esta especialista, se unió Paulo Rogelio un brasilero experto en temas de inclusión en zonas de conflicto, un hombre que conoció de cerca la violencia en las favelas y quien hoy adelanta trabajo social con comunidades afro brasileras “Es necesario un proceso de inspiración, de ejemplos positivos en la comunidad, para que los niños puedan soñar más y pensar que pueden hacer cosas diferentes, pueden ser periodistas, escritores, políticos, es algo muy similar a lo que ocurre con las favelas en Brasil”.
Sostiene que la historia de su país ha sido complicada y aunque prevalecen muchos focos de violencia recalca que Colombia y en especial Cali tiene unas potencialidades que deben explotarse “Colombia es un país fantástico, con muchas cosas interesantes, la economía, todo lo que el país tiene son ventajas y su población afro incluida y participando en los procesos es muy importante también para cualquier negociación”, añadió Paulo Rogelio.
Dos historias de paz, dos historias de reconciliación y de resolución de conflictos fueron puestas sobre la mesa en el Distrito de Aguablanca en el taller “Por nuestros sueños” para que cientos de jóvenes intercambiaran experiencias e ideas que permitan construir la paz desde su entorno.
Andrea Holguín
periodista Gobernación del Valle