Bellas Artes capacitará a jóvenes de Juanchaco y Ladrilleros como formadores en Marimba de Chonta
Santiago de Cali 11 agosto de 2016. El Instituto de Bellas Artes se encargará de capacitar como formadores en marimba de chonta a 30 jóvenes de Juanchaco y Ladrilleros, para que a su vez compartan con los turistas en las diferentes playas de Buenaventura el arte de tocar este enigmático instrumento del Pacífico colombiano.
Ramón Daniel Espinosa, rector del Instituto Departamental de Bellas Artes afirmó que “se realizará un taller para formar personas que puedan trasmitir el conocimiento sobre la marimba, además se busca crear entretenimiento musical a través de la cultura del pacifico vallecaucano”.
El grupo de investigación en música del Pacífico de Bellas Artes, diseñó y desarrolló el método oí, el cual permitirá aprender la historia y los secretos de la marimba.
El maestro de percusión de Bellas Artes, Héctor Tascón, señaló que “el método OÍ, es de fácil aprendizaje y no se requieren conocimientos sobre música, pues se marcan algunas teclas o tablas del instrumento con la letra O y otras con la letra I para crear las melodías y composiciones musicales como bordones y requintos”.
En el programa ‘Marimba a la playa’ también se incorporará un componente de emprendimiento que permita a los jóvenes formadores en Marimba una alternativa de sostenimiento económico.
Marimba a la Playa hace parte de los proyectos de escuelas culturales para la Paz, estrategia para fortalecer el tejido social del departamento a través de la música y la marimba