Se otorgó patente de investigación contra el cáncer a Univalle
Santiago de Cali, Agosto 09 de 2016.La Universidad del Valle recibió una patente por una investigación que le abre luz a la humanidad para el tratamiento de cáncer, a partir de la aplicación de dióxido de titanio en células cancerígenas de cuello uterino.
El descubrimiento es el resultado de una investigación emprendida en 2009 y concluida hace tres años, cuya eficacia fue probada posteriormente con un trabajo in vitro utilizando ratones especiales traídos de Estados Unidos, la cual arrojó una eficacia del 99%.
El Director de la Investigación, Rubén Jesús Camargo Amado, Ph.D, explicó que “hicimos estudios y ensayos en células cancerígenas de cuello uterino, aplicamos el nanomaterial en el ratón que posee las células malignas e inducimos luz ultravioleta y encontramos que este proceso genera la muerte del 99% de las células malignas en 40 minutos de tratamiento”.
El resultado tiene una amplia cobertura para la eliminación de las células cancerígenas y lo más importante es que el nano material actúa como una especie de imán que sólo se adhiere a las células malignas, sin efectuar perjuicios, ni mutaciones en las células sanas, explicó Camargo Amado.
El grupo de Investigación fisicoquímica de bionanomateriales trabajó en el desarrollo fisicoquímico del nanomaterial y, en la parte biológica del cultivo celular, el grupo se fusionó con farmacología de Univalle, quienes tienen los equipos y la infraestructura suficiente para trabajar la parte biológica.
En el grupo de farmacología trabajó el profesor Óscar Gutiérrez, el microbiólogo William Criollo, la estudiante de doctorado Mónica Basante y el director del proyecto Rubén Camargo.
Para la realización de esta investigación se necesitó de mucho apoyo económico, la Gobernación aportó recursos del Sistema General de Regalías y Colciencias también les acompañó en parte del proceso.
‘El científico agradeció “especialmente a la Gobernación del Valle del Cauca por el gran apoyo que nos bridó con los recursos del Sistema General de Regalías, esto ha permitido que el proyecto avance y en este momento podemos adquirir ratones para la continuidad de la investigación”. Cada par de ratón cuesta 3.500 dólares.
“Quiero reconocer que la Universidad del Valle es quien nos ha soportado, precisamente la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente de la investigación a Univalle, y nosotros estamos como autores’’ expresó el Profesor Camargo.
Después de terminado el proceso con ratones, se probará la afectividad en animales grandes, luego se podrán realizar estudios clínicos en humanos y se espera que aproximadamente en cinco años lo que empezó como una investigación sea luz de vida para la humanidad.
De esta manera, la Universidad del Valle es, una vez más, motivo de orgullo para el Departamento.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle