Planta de cargos del Departamento vuelve a la normalidad
Como primer paso para llevar a feliz término el rediseño y transformación de la estructura administrativa del departamento, el gobierno del Valle volvió a la normalidad la planta de cargos donde cada servidor público deberá ocupar el cargo en el que fue nombrado y del cual es titular.
La medida fue necesaria para poner la casa en orden y conocer realmente cómo está conformada la planta de personal, permitiéndole al departamento establecer dónde deben estar desempeñando sus funciones los servidores de acuerdo a los perfiles que se necesitan para cumplir con la visión y misión del ente territorial.
Con base en un estudio realizado por la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y la Universidad del Valle, con la participación del Departamento Administrativo de la Función Pública, se determinaron las cargas laborales, desempeño de funciones y necesidad del servicio.
El estudio arrojó, entre otros, que el año inmediatamente anterior, en la pasada administración, se realizaron 95 encargaturas en escalera, modalidad que les permite a los funcionarios de carrera administrativa acceder a cargos superiores en la medida que se van generando vacancias temporales o definitivas.
De estos 95 encargos, correspondientes al nivel asistencial y profesional, 34 presentan irregularidades teniendo en cuenta que muchas de esas personas no se encuentran adscritas en carrera administrativa, requisito que se debe cumplir para cualquier encargo, violándole de esta manera, el derecho a funcionarios que sí se encontraban cobijados con ese beneficio.
Al caer la escalera vuelven los titulares a sus puestos y no quedan vacancias provisionales, por eso las personas del último escalón quedarían fuera de la administración. De los 95 encargos 12 se conservarán por las siguientes razones: licencia de maternidad, víctima de desplazamiento, retén social y otros.
Cabe recordar que Mediante Ordenanza 411 del 5 de marzo de 2.016, la gobernadora solicitó a la Asamblea autorización para realizar ajustes administrativos con el fin de transformar al departamento en una institución acorde con las exigencias de una gerencia pública actual.