Concertan salidas al pago de servicios públicos que adeudan instituciones públicas del departamento

Santiago de Cali, 4 de agosto de 2016. Cerca de $4.500 millones adeudan instituciones públicas educativas del Valle en materia de servicios públicos, frente a lo cual el secretario de educación del departamento, Mario Germán Fernández de Soto, se reunió con rectores y alcaldes para acordar salidas y garantizar el servicio educativo.
“Hemos concluido con los señores alcaldes que no se pueden dejar sin servicios públicos a las instituciones educativas y se debe garantizar la educación para que nuestros niños y niñas no tengan ningún inconveniente en el proceso formativo”, dijo el titular de Educación.
Fernández de Soto afirmó que los alcaldes “se han comprometido con el gobierno departamental a buscar una propuesta idónea para poder pagar en el menor tiempo posible las obligaciones que actualmente son exigibles y promover, de igual manera, un esquema para de aquí en adelante se pueda garantizar la prestación de los servicios públicos en las instituciones”.
La problemática prácticamente es en los 34 municipios no certificados del Valle y lo adeudado corresponde en su mayoría a vigencias pasadas. “Se están adeudando dineros a entidades como Acuavalle y aunque sabemos que constitucionalmente no se puede dejar sin el mínimo vital las instituciones educativas, lo que queremos es prever y anticiparnos a cualquier circunstancia”, sostuvo el funcionario.
Aseguró que “la señora Gobernadora quiere solucionar la situación y por supuesto hemos venido buscando alternativas para ponernos al día con todas las entidades que prestan el servicio en las 149 instituciones”.
En la segunda semana de agosto se realizará una nueva reunión para definir una propuesta final sobre la forma como se deberán poner al día estos servicios públicos.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle