Usuarios de Cafesalud no tendrán problemas si Ministerio y Supersalud aceptan petición de su retiro del Valle
Santiago de Cali, agosto 2 de 2016. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que la petición que realizó junto a varios alcaldes para la suspensión de servicios de Cafesalud en el departamento no generará problemas a sus 201.000 usuarios.
La mandataria dijo que si el Ministro de Salud y la Superintendencia deciden que Cafesalud no pueden prestar servicios en el Valle, entonces deberán redistribuir a los pacientes en otras Eps que tengan red de prestación de servicios de manera que puedan darles atención oportuna y con calidad. “No hay traumatismos ni va a ver problemas para los usuarios”, agregó.
En una reunión previa con la Gobernadora y alcaldes de municipios del norte del Valle, representantes de Cafesalud se comprometieron a presentar en una semana un plan de acción para la atención de los usuarios. Sin embargo, señaló la Gobernadora el plazo venció y la entidad radicó un documento en el que solicitó plazo hasta final de mes para presentar el plan.
Ante las necesidades de los pacientes la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que la red pública podría asumir.
“Si es el caso que como entidad territorial lo asumimos como una red propia, pero el Gobierno nacional debe pagar por la atención que se preste.
Para algunos usuarios de la Eps lo más importante es que se mejore la atención o de lo contrario debe suspender servicios.
“Sale Cafesalud y creo que el servicio va a mejorar para nosotros. Vamos a ir a otros centros médicos y seguramente nos tocará esperar, pero no como en Cafesalud que es una humillación para niños, adultos y ancianos”, dijo Martha Morán, usuaria de la Eps.
Mery Rojas, quien espera autorización para una cirugía en uno de sus ojos y quien acompaña desde Dagua a su esposo para la autorización de medicina para el corazón, aseguró que la solución no da espera. “Mi esposo sufre del corazón y su vida depende de una pasta, pero siempre es que no hay. Esto debe mejorar”, dijo la señora.
No solo son los medicamentos, también las citas. “Soy diabética crónica y me ha generado otras enfermedades. Hace cuatro meses no llega mi medicina”, indicó Luz Marina Muelas.
Rodolfo Jimeno, advirtió que la principal situación que enfrentan buena parte de usuarios se relaciona con los medicamentos. En tanto que Francia Inés Trujillo, de la fundación Sueños de Vida, junto con otras 300 personas enviaron una carta al Ministerio de Salud para exigirle una solución a esta situación.
Ella es paciente con falla renal y requiere medicamentos, pero asegura que de tres o cuatro medicamentos solo entregan uno. “Cuando me entregan la medicina han pasado un mes o dos meses y me he quedado sin este. Esa medicina es mi vida, lo preocupante para todos nosotros es eso el medicamento no nos lo están dando”, insistió.
La médica Dilian Francisca Toro explicó que el deber del Estado es proteger la salud de los pacientes del departamento. De ahí, que espera una respuestas del Ministerio de Salud y la Superintendencia que solucione la crítica situación que viven los pacientes de Cafesalud.
Patricia Aley
periodista Gobernación del Valle