Gobernación invertirá más de $30.000 millones en empleo y desarrollo rural
Santiago de Cali, 2 de agosto de 2016, Al rededor de $31.000 millones invertirá el Gobierno Departamental para fomentar el empleo y el desarrollo agropecuario del Valle del Cauca, y darle así un impulso a la producción campesina que tanto lo necesita.
Así lo señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el marco del foro de la Revista Semana “El empleo, una ruta hacia la Paz”, que analizó el estado actual de la política de empleo rural en Colombia. La mandataria manifestó que para lograr la Paz Territorial se deben movilizar recursos para devolverle al campo su vocación productiva y de esta forma se construye la Paz.
“De recursos de regalías nosotros estamos disponiendo $16.000 millones para poder mejorar la cadenas productivas de los pequeños campesinos, pero además invirtiendo casi $15.000 millones en vías terciarias en el departamento”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.
De acuerdo con los representantes de los gremios del agro que asistieron al foro, los avances para consolidar al Valle del Cauca en un escenario de posconflicto se fortalecen con proyectos productivos con generación de empleo, “Nosotros tenemos proyectos productivos de uva con 2000 hectáreas sembradas, que nos producirán unos 5000 empleos. También tenemos unas 25.000 hectáreas sembradas de piña, que generarían unos 25.000 empleos, y unas 50.000 hectáreas de siembra de cacao”, dijo, Francisco José Lourido, presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, recalcó que la generación de empleo está articulado a la paz y la zona cafetera del departamento se beneficia con esta ruta hacia la paz, y agregó: “El Valle del Cauca es el cuarto departamento productor de café en Colombia, tenemos más de 30.000 personas asociadas al mundo cafetero y cada vez estamos requiriendo mano de obra generando empleo”.
Diego Lozano
periodista Gobernación del Valle