Tasa de seguridad del Valle pasa a reglamentación y definición de inversiones
Santiago de Cali, 1 de agosto de 2016. El Gobierno del Valle contará con 90 días para reglamentar el cobro de la tasa de seguridad y definir sus inversiones, luego de ser aprobada la iniciativa por la Asamblea departamental.
El Departamento deberá definir las inversiones con recursos propios de la tasa y los proyectos que serían cofinanciados por la nación, a través del Ministerio del Interior.
La Secretaria de Gobierno Departamental, Noralba García, explicó que “la Secretaria Hacienda tiene que hacer los respectivos convenios con las empresas para el cobro de la tasa a través del servicio de energía y de otra parte el Departamento deberá definir las inversiones con recursos propios de la tasa y los proyectos que serían cofinanciados por la nación, en los cuales la Gobernación aportará el 20% y el Ministerio del Interior el 80%.”
La Tasa será invertida en seguridad con transparencia y participación ciudadana, porque además del acompañamiento que tendrán los alcaldes a sus planes de seguridad, de los Consejos de Seguridad en donde la comunidad será escuchada y de las decisiones que se tomen en materia de inversión en el Comité de Orden Público, se creará un Comité de seguimiento para hacer veeduría a los recursos, precisó la titular de Gobierno.
Esta estrategia que mereció el reconocimiento del presidente Santos en su reciente visita a Cali, se convertirá en la inversión más importante de un gobierno departamental en materia de seguridad en los últimos años.
Diego Medina
periodista Gobernación del Valle