Depuración de hojas de vida permitió que pasivo prestacional del departamento pasará de 11 billones a 3 billones de pesos
Santiago de Cali, 25 de julio de 2016. El Valle del Cauca viene arrastrando desde hace varios años un pasivo prestacional equivalente a 11 billones de pesos, ante la magnitud de la deuda, el gobierno seccional se dio a la tarea de depurar más de 40.000 hojas de vida de jubilados y pensionados del departamento logrando aterrizar dicha suma a $3 billones.
El secretario de Gestión Humana, Guillermo Serrano, explicó que dicho monto corresponde a los compromisos contraídos con los pensionados desde el año 1995 hacia atrás.
“Ocupamos el puesto número uno en materia de pensionados en el contexto nacional, por cada siete pensionados tenemos un trabajador activo en el departamento, en este momento estamos centralizando las hojas de vida en un solo sitio teniendo en cuenta que la mayoría reciben cuotas partes y bonos pensionales, que es lo que está afectando verdaderamente al presupuesto departamental", dijo Serrano.
Agregó que a través del proceso que se adelanta con el pasivo pensional se están identificando cuáles son las personas que tienen derecho a los bonos pensionales y a las cuotas parte y se está estableciendo una depuración con Colpensiones, anterior Seguro Social. De igual manera, el gobierno del Valle acudirá al FONPET para que hagan unos redescuentos que beneficien al ente territorial.
“Estamos estableciendo un consenso verdadero para el manejo del pasivo pensional en materia de educación, salud y nivel central que va a repercutir no solamente en esta administración sino en las futuras administraciones en materia de ahorro económico, porque nosotros estamos incurriendo en unos pagos muy grandes en materia de indexaciones y sanciones moratorias por incumplimiento del pago de unas obligaciones”, señaló el Serrano.
Sostuvo que “nos estamos gastando el 65% de los ingresos corrientes de libre destinación para la atención a los pensionados del departamento, con el trabajo que se está haciendo esperamos rebajarlo a un billón y medio”.
El secretario de Gestión Humana afirmó que se está cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro, “la secretaría de Gestión Humana en coordinación con la secretaría de Hacienda se ha encargado de establecer el verdadero proceso para el manejo del pasivo pensional, esto tiene un significado muy grande para los vallecaucanos, para esta administración y para el futuro del departamento".
MARCELA QUITIÁN
Periodista Gobernación del Valle