Bebé que llegó con hemorragia cerebral fue atendido con oportunidad en el HUV

Santiago de Cali, julio 25 de 2016. Atención con oportunidad por parte de especialistas y con los insumos necesarios recibió el bebé de 18 meses de nacido que ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del Hospital Universitario del Valle por una hemorragia cerebral.
Familiares del menor, procedente de Buga, señalaron que el pequeño recorrió varios centros asistenciales antes de recibir la atención que requería tras sufrir un golpe mientras jugaba con su mascota. Según su reclamo, el bebé ingresó a un hospital en Buga, donde no recibió atención, por lo que fue necesario trasladarlo a un hospital infantil en Cali, donde tampoco encontraron cupo para su atención y posteriormente fue llevado al Hospital Universitario.
El coordinador del Área Pediátrica del HUV, Carlos Jiménez, indicó que, de acuerdo con los registros, el bebé llegó a las 9:00 de la mañana del jueves pasado. De inmediato ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico.
Sus familiares aportaron una escanografía cerebral con una descripción de una hemorragia. Sin embargo, los expertos ordenaron una nueva escanografía que arrojó la presencia de un hematoma e inflamación.
“Con ese hallazgo y tras estabilizar al niño por un cuadro de anemia, en junta neuroquirúrgica se decidió que el viernes fuera llevado a cirugía y el procedimiento fue realizado por un neurocirujano pediatra”, informó Jiménez.
A pesar de los esfuerzos el niño falleció durante la intervención. El Coordinador del Área Pediátrica indicó que debe haber claridad en que se hicieron los procedimientos en los tiempos esperados, por especialistas y con los insumos necesarios.
Patricia Aley
periodista Gobernadora del Valle