Intervención prioritaria en seguridad requiere el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Santiago de Cali, 25 de julio de 2016. El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, requiere ser intervenido en materia de seguridad por las debilidades que presenta para responder a la delincuencia común, a delitos como el contrabando, la piratería, y además porque así lo demanda sus nuevos retos como terminal internacional, entre ellos la apertura de más tráfico aéreo mundial.
Así se desprende de un informe revelado en el Consejo de Gobierno del Valle, presentado por la Secretaria de Gobierno Departamental, Noralba García, basado en un análisis sobre las necesidades que en materia de seguridad integral requiere el terminal aéreo, según su operador Aerocali.
El terminal es frágil en seguridad ciudadana, dijo la titular de Gobierno. “El aeropuerto tiene buen pie de fuerza antinarcóticos, pero a nivel de seguridad ciudadana no hay los suficientes policías que garanticen la seguridad a los pasajeros y las personas que se movilizan en el terminal, lo cual hace que sea frágil ante los ladrones que hábilmente pueden hurtar a los pasajeros y usuarios”.
Se hace necesario que el terminal sometido en este momento a ampliación, sea menos vulnerable a delitos migratorios y de narcotráfico, y en ese sentido la funcionaria reconoció la lucha que libra la policía antinarcóticos, al precisar que ha asestado varios golpes a las redes del narcotráfico: “En lo que va de este año, se han producido casi el mismo número de detenciones que el año anterior cuando cayeron 46 personas. Este año llevamos 45 detenidos por ese delito”.
Pero una de las debilidades de seguridad a superar es que el “Bonilla Aragón” no cuenta con policía aduanera para cumplir con funciones que le otorga la ley como son: el control sobre las mercancías ingresadas al país, evasión fiscal, contrabando y funciones de Policía Judicial, entre otras.
En ese sentido, la Secretaria de Gobierno del Valle dijo que “la policía aduanera es importante y es una de las prioridades que la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quiere solicitarle al Gobierno Nacional”.
Pero además, según el informe de Aerocali, el Aeropuerto es el único que no tiene apoyo de las autoridades de tránsito porque no cuenta con unidades dedicadas al control de tráfico del Aeropuerto.
En materia de destacamento policial, ha disminuido su pie de fuerza entre los años 2.000 y 2016, y no hay una estación donde los usuarios puedan formular denuncias por delitos como el hurto que sobre el cual según el informe “hay quejas constantes de los usuarios que han sido afectados”.
La inseguridad requiere ser intervenida también en el entorno del Aeropuerto por la tugurización de algunas de sus zonas aledañas, las cuales pueden ser aprovechadas para realizar actividades ilegales y no cumplen con los estándares fitosanitarios, aquellos sitios habilitados como tiendas o restaurantes.
“El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, requiere ser intervenido porque es una prioridad para el valle y para el país, como zona segura que permita brindar garantías de competitividad para el desarrollo regional y nacional”, concluyó la Secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García.
El terminal figura en el proyecto estratégico de seguridad de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, como una de las Zonas Seguras a implementar, junto a las Zonas Seguras Portuaria e Industrial, las cuales demandan grandes inversiones para su fortalecimiento.
Diego Medina Peña
Periodista Gobernación del Valle