Gobernadora e INVIMA acordaron hacer cumplir los planes de mejoramiento en plantas de beneficio animal

Santiago de Cali, 19 de julio de 2016. A un acuerdo llegó la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro con el INVIMA para ampliar el plazo a dos años en el cumplimiento de los planes de mejoramiento en las plantas de beneficio animal que aún no cumplen en un 100% con las condiciones que exige la ley.
El plazo a dos años beneficia no solo a los municipios sino a miles de personas que viven de labor en esas plantas.
La gobernadora indicó que el Gobierno Nacional ha accedido ampliar el plazo para que las plantas de beneficio animal puedan cumplir con las exigencias técnicas y sanitarias en el sacrificio de ganado.
Precisó que estas plantas “tienen que presentar y cumplir con un plan de mejoramiento que permita incluir todos los reglamentos que hasta ahora no cumplen; además de eso, con los municipios y la Secretaría de Agricultura se realizarán cadenas de frío para garantizar una mayor salubridad en los establecimientos”.
El caso puntual de Caicedonia, municipio que tiene pendiente un 23% del cumplimiento de su Plan, cuenta con el apoyo de la administración departamental para continuar prestando su servicio.
La alcaldesa de ese municipio Claudia Marcela González Hurtado, agradeció la gestión de la gobernadora e indicó que “de la mano con las Empresas Varias de Caicedonia, las cuales administran la planta de beneficio animal, hemos tratado de cumplir al máximo con las exigencias legales que indica el INVIMA y el Ministerio, esta ampliación a dos años nos permitirá continuar trabajando para cumplir todo el plan y así mantener la prioridad de continuar con esta entidad en nuestro municipio”.
Municipios que tengan cadena de frío y cumplan con el plan de mejoramiento en sus plantas podrán seguir facilitando y abasteciendo de carne a sus localidades.

Juan Camilo López Barragán
Periodista Gobernación del Valle