Se secaron las dos únicas quebradas que abastecen de agua a Vijes

Santiago de Cali, 18 de julio de 2016. Las quebradas Villamaría y Carbonero, únicas fuentes de agua que abastecen el acueducto de Vijes se secaron por falta de lluvias en el último mes, verificaron las autoridades departamentales y locales, durante una inspección a sus nacimientos.
Así lo confirmó la alcaldesa de ese municipio, Diana Carolina Castaño, que junto a funcionarios de Acuavalle, la Umata y Prsonería recorrieron el cauce de estas vertientes, para descartar el presunto desvío de las aguas para consumo agrícola.
El Gerente de Acuavalle, Guillermo Arbey Rodríguez Buitrago, dijo que “este afluente superficial desapareció y por eso se está realizando racionamiento de nueve horas y suministrando agua de pozo profundo a los 2.200 suscriptores”.
La alcaldesa precisó que durante la inspección se encontraron desvíos de agua para improvisar piscinas naturales, lo cual represa el agua. De todas maneras se precedió a desbaratar los trinchos y el cauce esta normal, pero no es suficiente ante el caudal que se requiere para que haya normal suministro de agua a las bocatomas”.
La comisión no descubrió desvíos para consumo agrícola. La alcaldesa precisó que “desde hace dos años el municipio trabaja con los agricultores de las zonas aledañas a las vertientes de agua sobre su uso racional que primordialmente debe ser para consumo humano y, en segundo orden, para el sector agrícola. Hemos optimizado riego por goteo, socializado horarios nocturnos para riego tratando de optimizar el uso del agua sin afectar los cultivos como fuente económica rural”.
El Gerente de Acuavalle, sostuvo que “es muy triste y lamentable, pero es una realidad cómo las fuentes hídricas superficiales están desapareciendo lenta e imperceptiblemente y eso es una gran preocupación para todas las entidades, más para nosotros que tenemos la obligación de garantizar el servicio, y en el caso de Vijes, estas dos únicas fuentes hídricas que aportar 4 de los 26 litros por segundo del liquido que requiere el municipio”.

Diego Medina Peña
Periodista Gobernación del Valle