$140 millones invertirá la Gobernación del Valle en el Ecoparque de Pance
Santiago de Cali, 15 de julio de 2016. La recuperación de la cuenca del río Pance, el mejoramiento de los senderos, los gimnasios al aire libre y la siembra de 4.500 árboles, hacen parte de la intervención que realiza la Gobernación del Valle del Cauca junto a la Corporación de Recreación Popular de Cali al Ecoparque de Pance, para devolverle a los caleños y a la comunidad en general este sitio natural turístico por excelencia.
El secretario de Agricultura de la Gobernación del Valle, Guillermo Isaza indicó que se tienen destinados $140 millones de recursos propios del departamento para la intervención dentro del parque.
"Tenemos un proyecto de reforestación y protección de cuencas hídricas a través de la siembra de árboles nativos propios de la zona a lo largo de la cuenca que permite mejorar las condiciones hídricas del mismo afluente. Son recursos de Ley 99 de la Gobernación del Valle que se han destinado para el mejoramiento de la cuenca del río Pance”, explicó el funcionario
El proceso de reforestación se lleva a cabo a través de compensación con una constructora, son 4500 árboles ya se han sembrado 3500 y la CVC prometió sembrar 500 más.
“Lo más importante del trabajo que se viene realizando desde la administración departamental es la gobernabilidad que se tiene sobre el parque; “antes existían muchos vacíos sobre la toma de decisiones y manejos del mismo parque, ahora desde que la Gobernación y la Corporación para la Recreación Popular tomaron las riendas el parque ha mejorado su sostenibilidad”.
Se han hecho obras puntuales como la pista de trote, los gimnasios al aire libre y el mejoramiento mobiliario, “el otro punto es el tema del medio ambiente, entramos a intervenir y a controlar las plagas sobretodo la hormiga arriera que estaba perjudicando mucho la vegetación del parque”, dijo Isaza.
La inversión en el mantenimiento del agua y del medio ambiente ha sido significativa sobre todo en lo referente a los vertimientos hacia el río Pance que hacen los locales, los restaurantes y demás establecimientos que están dentro del mismo parque.
El ingreso al parque no tiene ningún costo, cuenta con zonas de parqueo, la gente encuentra un sitio de esparcimiento a cielo abierto, en contacto con la naturaleza, se está mejorando la infraestructura deportiva y está prohibido el ingreso de cualquier bebida de licor.
"Con la Policía Nacional se está coordinando la seguridad en el sector y hasta el momento no se ha tenido queja de la misma. Es un sitio turístico al servicio de los vallecaucanos y son los caleños los que más lo disfrutan, lo más importante es que es un sitio tradicional y ya se recuperó", puntualizó Isaza.
Marcela Quitián
periodista gobernación del Valle.