Un centro de apoyo logístico implementó la Gobernación para evacuar mercancías represadas en el Puerto de Buenaventura

Santiago de Cali, 7 de julio de 2016. Un centro de apoyo para coordinar el respaldo logístico a la Policía y al Ejército, dedicados a escoltar las caravanas de vehículos que comenzaron a evacuar más de 200 mil toneladas de mercancías represadas en el puerto de Buenaventura por el paro camionero, puso en marcha el Gobierno del Valle.
En reunión entre la Secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García y autoridades de Policía, se definieron apoyos también con el concurso de la empresa privada, para las que salen desde Buenaventura y son escoltadas en el sector de Mediacanoa y Yumbo.
“Es muy importante para el Gobierno y para la Gobernadora Dilian Francisca Toro, que el puerto de Buenaventura evacúe la mercancía de importación y exportación, al igual que productos como los granos. Estamos articulados con el Gobierno Nacional y acompañamos a las fuerzas militares en la logística necesaria y el apoyo que requieren”, dijo la titular de Gobierno.
Los dispositivos del pie de fuerza vigilan las cuatro caravanas de vehículos que diariamente están previstas realizar, según el plan de contingencia diseñado entre las autoridades, sectores portuario, empresarial y camioneros, para garantizar el orden público.
Al entregar un parte de normalidad en carreteras del Valle, la funcionaria precisó que “para la Gobernadora es importante el diálogo permanente y la conciliación entre el Gobierno y un gremio tan importante como el de los transportadores, pero el orden público es nuestra responsabilidad para mantener desbloqueadas y con movilidad las carreteras del Valle y las vías de acceso al Puerto”.
En el Valle del Cauca, donde el paro camionero ha causado un desabastecimiento de alimentos de alrededor del 40 %, la vigilancia de las autoridades también se ejerce sobre los puntos de concentración de los transportadores en Palmira, El Cerrito, Buga, Yotoco, Dagua, Tuluá , La unión y Caicedonia.

Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle