Defensoría del Paciente espera dictamen de Medicina Legal sobre muerte de paciente con cáncer

Santiago de Cali, julio 5 de 2016. La Defensoría del Paciente del Valle permanece a la espera del dictamen de Medicina Legal que permita esclarecer la muerte de Leidy Johana Espinosa, de 25 años, una cartagüeña que grabó un video para pedir atención médica momentos antes de fallecer en una clínica en Cali.
Ana Milena Rincón, de la Defensoría del Paciente de la Secretaría de Salud del Valle, dijo que se trata de establecer si hubo un mal diagnóstico en este caso en particular. “No fue diagnosticada, al parecer, sobre cuál era realmente la enfermedad que tenia. Estamos esperando que Medicina Legal dé su dictamen, no sabemos si la muerte fue por el cáncer que tenía o por un paro respiratorio”, indicó la funcionaria.
Mientras espera una respuesta de la Eps Coosalud sobre la situación de la mujer, la Defensora del Paciente se reunirá esta semana con la veeduría de salud de Cartago con el fin de conocer qué fue lo que ocurrió con esta paciente.
“Ellos nos dicen que no conocen la historia clínica de la pacientes por tal motivo no pueden decir si estaba siendo tratada por cáncer o cual sería el diagnóstico que se tenía frente a esta paciente”, dijo la Defensora, quien espera tener claridad con el apoyo de la veeduría.
Señaló la defensora que al parecer la condición de la paciente empezó a deteriorarse a finales de marzo cuando acudió al médico de la Eps, pero el 29 de junio cuando consultó a la IPS de Cartago era complejo su cuadro y al día siguiente falleció en Cali. La funcionaria les pidió a los vallecaucanos buscar apoyo en la Defensoría del Paciente.
“Estamos insistiendo en llegar a la comunidad para decirles que se acerquen a nosotros, que nos conozcan y se den la oportunidad de que hagamos valer sus derechos. Por eso, estamos viajando por orden de la señora Gobernadora a cada municipio y a sus corregimientos, para que sepan que existimos, pero además para nosotros conocer la problemática que se presenta en cada rincón del departamento”, dijo e insistió en que esta consulta sea a tiempo y no cuando ya las personas han fallecido.
Actualmente en el Valle hay Defensorías de Paciente en Buga, Buenaventura, Cartago y Palmira, y la sede principal en el piso 11 de la Gobernación del Valle.

