Presidenta de la Federación de Departamentos insiste en impuestos para comida chatarra y cigarrillo
Santiago de Cali, julio 1 de 2016. El incremento de los impuestos al cigarrillo y las comidas no sanas se mantienen entre las propuestas de la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Salud en busca de fuentes de financiamiento para que en las regiones se puedan conseguir recursos para cubrir los costos de la salud.
"Tenemos que aplicar impuesto para los alimentos que no son saludables, lógicamente no quiere decir que porque me coma una papita frita me va a hacer daño a la salud, pero si hay exageración si. Se trata de los alimentos que son poco saludables, que si hacemos uso excesivo al final tendremos problemas de obesidad y enfermedades crónicas, que son las que más mortalidad nos están causando en el país”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien preside la Federación Nacional de Departamentos.
La medida contempla alimentos como embutidos, comidas chatarra, bebidas azucaradas y hasta la sal. Pero sobre todo -insiste la médica Dilian Francisca Toro- para el cigarrillo.
“Algo que siempre he luchado y sigo luchando es que el impuesto al cigarrillo se debe aumentar. El impuesto al cigarrillo en todo el país produce al año $400.000 millones, pero nos gastamos 3 billones de pesos en tratar las enfermedades que produce el cigarrillo”, explicó la mandataria.
La decisión sobre estos impuestos los tomará el Congreso de la República, pero desde las regiones se insiste en su necesidad. La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que esta será una manera de aumentar recursos, pero también de desestimular el consumo de estos productos.
Patricia Aley
periodista Gobernación del Valle