Cinco cuencas priorizó el Valle para recuperación y conservación del recurso hídrico
Santiago de Cali, 28 de junio de 2016. Las cuencas de los ríos Bolo-Frayle, Guabas, Pescador, Dagua y Dapa sector Arroyohondo, fueron priorizadas para su recuperación y conservación del recurso hídrico.
Después de que se presentara ante la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, la propuesta técnica y financiera elaborada por la mesa técnica que coordina la CVC, se avanza en el proceso de financiación y articulación ante el sector privado y ante el Gobierno Nacional.
“Estas son cuencas que están en alto riesgo por mal manejo de los bosques, del uso del agua, lo cual ha ocasionado que se hayan priorizado estas cuencas para actuar rápidamente con ellas, bajo el liderazgo de nuestra gobernadora y con el apoyo técnico de la CVC”, precisó el asesor para este tema y Director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, Diego Victoria.
Entre otras entidades, invertirán recursos: Asocaña, Comité de Cafeteros, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas, Epsa y sectores privados, pero se buscan también recursos del contrato paz, dijo el funcionario.
“En estas cuencas también hay áreas que son sujetos de trabajo en el área del postconflicto y esperamos que en la elaboración de los perfiles de los proyectos, que ya se entregaron por parte de la Gobernadora a Planeación Nacional, lograr la movilización de recursos del orden nacional al financiamiento de este plan de inversiones”, indicó Victoria.
Recuperar estas cinco cuencas cuesta aproximadamente $150.000 millones durante tres años de manejo y mejoramiento integral.
La Gobernadora del Valle afirmó que “se va a trabajar en un marco de celeridad planificadamente y coordinadamente para atender las necesidades e intervenir oportunamente las Cuencas, haciendo un esfuerzo entre el sector público y privado, por el bien del suministro de agua potable para la comunidad. La intervención de las cuencas se hará de forma organizada de acuerdo a los lineamientos de la CVC, como autoridad ambiental, con el fin de recuperarlas y mantener el recurso hídrico”.
Diego Medina Peña
periodista Gobernación del Valle