Federación Nacional de Departamentos propone impuestos para alimentos no saludables

Santiago de Cali, Junio 22 de 2016. La Federación Nacional de Departamentos, que lidera la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, impulsa ante el Gobierno nacional la inclusión de impuestos para los alimentos considerados no sanos, como estrategia para mejorar los ingresos de los entes territoriales y la salud de los colombianos.
“En el tema de salud hay alguna alimentación que no es sana. Entonces queremos que se ponga un impuesto a todas las que no son saludables para desestimular el uso de esas comidas y así mejorar la salud”, dijo la gobernadora.
Explicó que la Federación participa en la discusión de la Reforma Tributaria con el fin de determinar cuáles son las rentas departamentales que se deben mejorar para subsistir, pero también para mejorar los indicadores de salud. Entre las peticiones se encuentra aumentar de $750 a $2.000 el impuesto para los cigarrillos.
Pero insistió que es necesario fijar impuestos para los alimentos que afectan la salud. “Es toda la comida chatarra, los embutidos, todo lo que tiene que ver con comidas que nos están generando obesidad y que es un factor de riesgo grande para la presencia de enfermedades crónicas”, dijo la mandataria.
Durante su gestión en el Senado, la médica Dilian Francisca Toro fue la autora de Ley de la Obesidad, que la define como una enfermedad pública y en la que se exige enseñar a los niños sobre los alimentos nutritivos.
Patricia Aley
Periodista Gobernación del Valle