El Valle le apuesta a recobrar el liderazgo nacional
En el foro organizado por la Revista Semana, en Bogotá, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo un diagnóstico de las potencialidades económicas del departamento y la visión que tiene para volver a la cumbre de las regiones en el país.
Santiago de Cali, junio 9 de 2016. El Valle del Cauca es el departamento con la plataforma exportadora más diversificada del país, el de mayor potencial de crecimiento económico y gracias a un ambicioso plan de desarrollo que contempla inversiones por 6,3 billones de pesos en los próximos cuatro años recobraremos el liderazgo a nivel nacional.
Así lo planteó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, durante la Gran Cumbre del Valle que se realiza en Bogotá, a instancias de la Revista Semana y en la que participan, también, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio y empresarios de la región.
La Gobernadora destacó que, a diferencia de otras regiones, el Valle del Cauca tiene ocho ciudades con población superior a 100 mil habitantes y el 35% del PIB del Departamento lo aportan siete ciudades del Valle, sin contar a Cali. “En ningún otro departamento se concentra tanta producción fuera de la capital”, destacó la mandataria.
Con apenas 2% del territorio, somos el principal productor agropecuario del país y el tercer departamento con mayor número de especies animales y vegetales. El sector azucarero produce el 100% del etanol de Colombia y el 96% de la cogeneración eléctrica a partir de biomasa, destacó Toro Torres.
Como si fuera poco –dijo la mandataria- en la región contamos con más de 100 multinacionales en operaciones y tenemos el único nodo portuario comercial en el Pacifico colombiano que moviliza el 53% de las exportaciones de Colombia.
A todo esto se añade la gran dinámica social de sus gentes, toda vez que en el Valle hay una diversidad cultural y étnica que alimenta la creatividad y ha generado industrias culturales exitosas e influyentes en el país y aún a nivel internacional, a partir la música y el baile de la salsa.
El Valle, hacia la cumbre
Para potenciar toda esta dinámica económica y social y poner al Valle en la cumbre a nivel nacional, la Gobernadora destacó que el Departamento se propone sacar adelante un plan de desarrollo con 21 líneas de acción y 70 programas, todo estructurado sobre tres pilares fundamentales.
El primero le apuesta a tener un departamento más equitativo y a reducir en seis puntos la pobreza, del 15,7 al 9,7% para lo cual se harán programas y proyectos en los que se invertirán 3,47 billones.
El segundo pilar le apunta a tener un Valle más productivo y competitivo para subir al Valle en el raking del quinto al tercer lugar en competitividad, aprovechando justamente su potencial agrícola y su posición privilegiada en el Pacífico, y allí se invertirán 1,34 billones de pesos.
Y, el tercer pilar, es el de paz territorial, una apuesta a la convivencia y el posconflicto que buscar subir el indicador de paz positiva del 0,10 al 0,80 y que dedicará 1,22 billones de pesos para que la vida económica y social de los vallecaucanos sea más amable y promisoria.
Reducir la carga tributaria en el puerto de Buenaventura, sobre todo en el impuesto de renta que es del 15% frente al 0% que se paga en los principales puertos de Suramérica, es uno de los planteamientos para hacer competitivo nuestro Terminal marítimo.
De igual impulsar el sistema de zonas francas que plantean incentivos tributarios y de importación y exportación e impulsar junta con Cali el tren de cercanías que mejoraría la movilidad en la capital del Valle, fueron otras de las propuestas que planteó esta mañana la Gobernadora en el foro de Semana.
Luiyith Melo García
Periodista