Acuerdos con sindicatos son un acto de paz y convivencia: Gobernadora
Santiago de Cali, Junio 9 de 2016. Un acuerdo general con 11 sindicatos que funcionan al interior de la Gobernación del Valle, para mejorar algunas condiciones labores y poner al día liquidaciones y pagos pendientes en cesantías, logró la gobernadora Dilian Francisca Toro con los voceros de los trabajadores.
La mandataria destacó el diálogo como herramienta de negociación y precisó que se está logrando un acuerdo con los sindicatos de la gobernación y el Sutev, porque “la verdadera paz y convivencia no se firma sólo en La Habana, sino que se alcanza con acuerdos como este”.
Uno de los aspectos importantes es que pese a las dificultades financieras por las que atraviesa el ente territorial, la gobernadora convino hacer un reajuste salarial del 0.23% adicional al incremento legal decretado para este año, con lo cual el incremento salarial asciende al 8% para cerca de mil empleados de la gobernación.
Otro aspecto es la revisión de las liquidaciones de cesantías pendientes de pago, toda vez que, como la explicó la Gobernadora, allí se encontraron casos en los cuales se habían hecho anticipos de cesantías a algunos trabajadores y luego se les liquidaba el pago completo. Es decir, había inconsistencias.
El acuerdo aquí es reliquidar y pagar lo que corresponde y para ello la gobernación ya giró $8.056 millones al fondo de cesantías Porvenir. El proceso de revisión de cada caso avanza actualmente y beneficiará también a trabajadores administrativos de la educación.
Victoria Eugenia Machado, secretaria de Hacienda Departamental, señaló que “lo más importante es que se está garantizando a los trabajadores del departamento sus derechos laborales, hemos cumplido acuerdos previos dentro de los términos legales, les hemos explicado cuál es la situación del departamento y, en la medida en que éste vaya creciendo y mejorando, vamos a ir mejorando también las condiciones de los trabajadores”.
Lucedy Pabón Luna, presidenta de Sintragobernaciones, seccional Valle, resaltó el acuerdo colectivo, sobre todo porque “estaba pendiente el tema de educación con algunos pagos que no se han hecho oportunamente”, al tiempo que destacó el hecho de haber creado una comisión de seguimiento y vigilancia a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos.