Alianzas con universidades privadas para reforzar atención médica en HUV
Santiago de Cali, Junio 2 de 2016. En la búsqueda de soluciones a la crisis que enfrenta el Hospital Universitario del Valle, el Gobierno departamental explora alianzas docente-asistenciales con las universidades privadas de la región para reforzar la atención médica.
El primer paso se dio con el encuentro entre la gobernadora Dilian Francisca Toro y representantes de las universidades Libre, Icesi y Pontificia Javeriana. La mandataria explicó que se necesitan aliados a través de convenios para complementar la atención en el centro asistencial.
“Necesitamos sacar adelante al Universitario del Valle, complementar el trabajo para brindarle atención a los pacientes que son lo más importante”, señaló como una las prioridades.
Para el gerente del Hospital, Dimas Martínez, se trata de una oportunidad.
“Hay espacios que quedan carentes de atención, carentes de personal y en medio de la crisis es una opción muy importante para que docentes de otras instituciones y otras facultades de medicina del departamento puedan sumarse al hospital y nos ayuden a sobreaguar la situación. De paso ellos también tienen una rentabilidad académica que es fundamental en la formación de talento humano para el departamento”, indicó.
El funcionario explicó que “el hospital es una empresa social del Estado y, de acuerdo con lineamientos de la Ley 100, tiene autonomía administrativa y financiera, y dentro del proceso de formación del personal de salud tiene toda la potencialidad para abrir sus puertas y que otras instituciones de salud que forman personal de salud en puedan beneficiarse estando dentro. Nosotros a su vez nos beneficiamos mejorando la calidad y cantidad de prestación de servicios”.
Durante el encuentro quedó claro que esta alternativa no lesionará la relación que históricamente se ha mantenido con la Universidad del Valle, donde estudiantes y docentes tienen en el hospital su espacio de formación.
“Ni un solo centímetro, de eso nos encargamos en absoluto, porque hay que respetar a la Universidad del Valle en todo sentido, pero hay que aprovechar nuevas oportunidades que estamos seguros van a ser maravillosas. La idea es enriquecer la participación de la academia en el hospital universitario”, dijo el director Médico, Laureano Quintero.
Para los académicos se trata de una oportunidad para la región y es interesante conocer la propuesta.
“Agradecemos a la Gobernación y a la dirección del Hospital Universitario del Valle que haya convocado a la academia para participar en todos los planes que se tienen para sacarlo adelante, tenemos la mayor voluntad para participar con nuestros estudiantes y docentes en la solución del problema del hospital”, dijo Pedro Villamizar Beltrán, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Javeriana de Cali.
Y es que la búsqueda de alianzas con el sector privado ha permitido, por ejemplo, que 120 niños con cáncer del hospital Universitario puedan recibir atención médica, de ahí que el anhelo de la Gobernadora del Valle es unir fuerzas para que la institución salga adelante.