Avanzan soluciones a problemática de minería ilegal en la vía a Buenaventura

Santiago de Cali, 27 de mayo de 2016. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presentó un parte de satisfacción frente a la articulación que viene liderando en busca de soluciones a la problemática de minería ilegal en la vía a Buga-Buenaventura.
“Vamos por buen camino”, expresó la mandataria al término de una reunión del comité especial conformado por todos los sectores involucrados en el tema. “La articulación de todos los sectores permitirá que podamos trabajar en cada uno de los sitios donde existe la minería ilegal y darle solución a esta problemática tan grave que nos está dañando el medio ambiente, nos está desviando los cauces de los ríos, nos esta dañando la carretera a Buenaventura, y el ferrocarril”.
Después de un recorrido con el Ministro del transporte, Jorge Eduardo Rojas, en donde se inspeccionaron los avances de las obras de la vía Buga-Buenaventura y se evaluaron los impactos de la minería ilegal, entre los corregimientos de Zaragoza y Cisneros, el director regional de Invías Édgar Iván Quintero, precisó que “a lado y lado de la vía en donde algunos de los túneles atraviesan la carretera por debajo de la estructura se ha causado algún impacto negativo que nos ha tocado superar con recursos del contrato para hacer reparaciones representativas a los hundimientos con renivelación de la superficie”.
Sobre la situación de las personas dedicadas a esta forma de explotación minera en la vía a Buenaventura, la Gobernadora del Valle, dijo: “Vamos a tratas de ayudar a las personas que trabajan allí para que tengan otro tipo de labor y de esa manera abandonen la minería ilegal”.
En medio de las soluciones que articula la Gobernadora del Valle frente a los impactos de la minería ilegal en la moderna vía Buga-Buenaventura, el macroproyecto avanzará este año con inversiones por 1.5 billones de pesos contratados por Invías.
Su Director Regional, precisó que “se terminarán todas la obras contratadas por el Instituto, como son las del tramo uno, los tramos 2 y 3 sobre 20 kilómetros en doble calzada con los grandes viaductos, y la terminación del tramo 4 con los respectivos túneles que quedaron en construcción la vigencia anterior”.
