Gobierno del Valle y Colpensiones buscan salida a la carga prestacional de $2.9 billones que tiene el departamento
Santiago de Cali, 11 de mayo de 2016. El gobierno departamental lideró en Cali una reunión con Colpensiones con el fin de buscarle salida a la carga prestacional que arrastra el departamento que asciende a $2.9 billones.
La secretaria de Hacienda departamental, Victoria Eugenia Machado, indicó que se pretende, a través de la figura del desahorro, colocar al día las pensiones de los trabajadores del Valle. “En el Fondo de pensiones-FONPET el departamento tiene $1.4 billones, sin embargo para hacer uso de esos recursos se requiere cumplir con unos requisitos”, dijo Machado.
La secretaria General de la Gobernación, Norma Hurtado, indicó que se está realizando un estudio técnico a cada hoja de vida para conocer el estado actual del trabajador y darle el trato digno que se merece en el momento de la transición de empleado a jubilado para que este pueda acceder fácilmente a su pensión. “Cada caso es particular, allí tenemos que mirar el cálculo actuarial y la responsabilidad que tienen las diferentes entidades donde haya trabajado la persona”, indicó.
A la reunión fueron convocados los municipios del Valle. “La directriz de la gobernadora Dilian Francisca Toro es capacitar a los alcaldes para que depuren su pasivo prestacional, un ejemplo es el municipio de Bugalagrande que a pesar de ser tan pequeño presenta una presunta carga prestacional superior a los 600 millones de pesos”.
Una vez depuradas las hojas de vida y establecidos los montos adeudados el gobierno del Valle espera liberar recursos que serán destinados a la inversión social. “Ya iniciamos con la estructuración de la gestión documental de las historias laborales a través del proyecto PASIVOCOL, pasando por gestión de desahorro FONPET a través de cuotas partes pensionales, y bonos pensionales, determinando así un pasivo pensional real, permitiendo de esta manera brindar apoyo y asesoría a todos los municipios de nuestro departamento”, puntualizó la secretaria Hurtado.
La reunión convocó a representantes de Colpensiones, Ministerio de Hacienda FONPET y Gobernación del Valle del Cauca, en un gran esfuerzo que permite por primera vez un trabajo articulado en materia de pasivos pensionales.