En II Cumbre de Gobernadores del Pacifico Gremios y Bancada de Congresistas urgieron al Gobierno Nacional por más recursos para la región
Santiago de Cali, 2 de mayo de 2016. Los gremios del Pacifico y la bancada de congresistas de la región, urgieron al Gobierno Nacional sobre la necesidad de agilizar los proyectos contenidos en el Plan de inversiones de la estrategia Todos Somos Pazcifico y apropiar más recursos para otros desarrollos, durante la II Cumbre de Gobernadores del Pacifico que se desarrollo en Cali y que tuvo como anfitriona a la Gobernadora del Valle y Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro.
Los proyectos de Saneamiento básico y agua potable, energización y conectividad, están financiados con un crédito de 400 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial para Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma o financie con más recursos el Programa de Alimentación Escolar, que además requiere una verdadera política, vigilancia de la comunidad educativa y calidad de la alimentación, situación que se espera quede superada con una Comisión de Gobernadores que trabaja en una mesa de concertación con el Gobierno Nacional y la presencia de los organismos de Control.
Además la Gobernadora dijo que los Congresistas y Gobernadores deben seguir atentos al proyecto rentístico de Licores, en el cual los entes territoriales deben conservar también el monopolio de la producción y distribución de licor y alcohol, pero además lograr una protección de por lo menos seis años frente a la competencia de otros licores.
Al coincidir con una declaración conjunta propuesta por el Senador, Eduardo Enriques Maya hacia el Gobierno Nacional, enriquecida y acogida por los Gobernadores en donde se ratifica además la unidad de toda la institucionalidad de la región, los gremios y la bancada se pronunciaron:
El Gerente de la Andi en Valle del Cauca, Gabriel Velasco , dijo que lo fundamental es “resolver primero las necesidades básicas insatisfechas, porque eso a nuestro juicio lo más importante y paralelamente trabajar toda la problemática educativa”.
Christine Riani, Directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, expresó: “Se debe trabajar en programas de inversión social y generación de empleo para todos los departamentos del pacifico, en acciones como desarrollo agrícola y agroindustrial en estos tiempos de postconflicto, para que estemos seguros de que el desarrollo social nos impulsará el tema económico”.
Para Alexander Micolta, Presidente de la Cámara de Comercio Buenaventura, “lo que resta es decirle a la Gerencia de Somos Pazcifico, que se implemente y se ejecuten estos proyectos que tienen como prioridad el Saneamiento básico para las cuatro ciudades del litoral que fueron priorizadas”.
Congresistas del Pacifico agregaron que el Gobierno Nacional debe agilizar estos desarrollos para disminuir pobreza, pero además incluir otros proyectos:
Para la Senadora Miryan Paredes, existe la necesidad de revisar las competencias para asumir los costos de los servicios de salud no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud. Argumentó que “no existe tanto dinero en las regiones para asumir ese compromiso, por eso la idea es trabajar de manera conjunta y hacer que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad frente a estos procedimientos”.
Entre tanto el Senador Roosevelt Rodríguez, sostuvo que hay proyectos que requieren financiación “como son entre otros, la vía doble calzada Pasto-Popayán y la vía Chocó- Nóvita-Cartago, sobre lo cual debemos interesar al Gobierno Nacional para avanzar en la integración regional”.
Para el Senador Jorge Ivan Ospina, “ Hay que crear la Agencia Nacional para el Desarrollo del Pacífico, con autonomía, patrimonio propio, personería jurídica , que concentre las inversiones que el Estado colombiano debe adelantar en la Región”.
La II Cumbre de Gobernadores del Pacifico sirvió para enviar un mensaje al Gobierno Nacional sobre la necesidad de aumentar los recursos de la estrategia Todos Somos Pazcifico, financiada con un crédito de 400 millones de dólares.