Ada Aurora Bernal, más de tres décadas dedicadas al trabajo social
Santiago de Cali, 26 de abril de 2016. Madre de 3 hijos y casada hace 36 años, doña Ada Aurora Bernal de Bernal ha venido trabajando con sus compañeras rurales son la resolución de problemas, la búsqueda de alternativas y la formación de liderazgo, las cuales se han visto reflejadas en la mayoría de sus alumnas y compañeras.
Por esa razón, por ese rol de liderazgo y compromiso con las mujeres de la zona rural de Versalles, fue reconocida el fin de semana pasado con el Galardón a la Mujer Vallecaucano, en el apartado político, que recibió de manos de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Residente en la vereda Puentetierra y directiva de la Junta de Acción Comunal, Ada Aurora Bernal ha sido pionera del desarrollo de las mujeres del campo en el Valle del Cauca: “Mi historia se remonta a la vereda Coconucos de aquí mismo de Versalles, donde siendo apenas una niña observaba a mi papá Salvador Bernal como luchaba por su gente. La manera en que mi padre empezó a consolidarse como líder, me sirvió de ejemplo y poder decirme a mí misma, yo también puedo”.
Los patronazgos escolares y las actividades por la niñez son también algunas de las acciones que ella y su Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras – CPMC vienen adelantando en pro de la comunidad de Versalles.
“El CPMC nació como iniciativa propia con la gran ayuda de la Federación de Cafeteros regional, es un espacio en el que nos reunimos mensualmente no solo para hablar temas de nuestro interés y ayuda comunal sino también para hacer el aporte correspondiente a un fondo de ahorro común que tenemos, con el cual hemos venido guardando de a poco en poco para una gran causa” añadió doña Ada Aurora, quien actualmente cuenta con 46 mujeres en su grupo y espera que con el pasar de los días, su acción sea apoyada por otras vecinas de las zonas aledañas.