Edy Pedraza, urbanizadora de sueños

Santiago de Cali, 22 de abril de 2016. Su infancia en un humilde rancho de bahareque y la lucha de su familia por conseguir un lote donde edificarlo, cimentaron las ilusiones de Edith Pedraza Muñoz por ayudarles a otros a conseguir casa.
Han sido 684 familias favorecidas con planes de vivienda en 36 años de trabajo comunitario de esta tulueña, ganadora del Galardón de la Mujer Vallecaucana, en la Categoría Social, otorgada por la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle.
Los primeros pasos los dio en la Urbanización San Pedro Claver, donde consiguió pavimento para las calles, lámparas para el parque y auxilio de vivienda para 84 familias.
“Desde ese momento me convertí en urbanizadora ayudando a la gente a conseguir lotes no tan caros. Después fundamos la Urbanización Buenos Aires y con un plan padrinos hemos logrado mucho”, refiere la líder de 64 años, cuya labor ha sido reconocida por al menos ocho alcaldes tulueños.
La tarea no ha sido fácil. Viuda a los 36 años y madre de seis hijos, Edith Pedraza se ha sobrepuesto a las críticas. “Siempre he querido estar metida en todo. En el colegio de mis hijos era representante de los padres de familia, ayudaba a la gente a conseguir cupos y citas médicas. A las mujeres les enseño manualidades y muchas ya tienen sus negocios”, recuerda la líder.
En Buenos Aires, donde vive con tres de sus hijos, atiende la tienda que le da para el sustento y saca tiempo para estar de un lado a otro. Actualmente es la representante legal de la Asociación de Vivienda Los Comuneros del Corazón del Valle y trabaja con algunos habitantes de la urbanización Santa Inés.
A las familias las organiza para que hagan un ahorro de 100.000 pesos mensuales, dineros que se consiguen en buena parte con la venta de sancocho, empanadas, rifas y bingos. Y con los recursos se compran los lotes y construyen la casa de sus sueños.
“Este galardón es el orgullo y la alegría mas grande como mujer. Es saber que la mujer puede hacer muchas cosas, no solo nació para ser amante y madre, también para dolerse de las problemáticas de la comunidad”, precisa la líder.
A pesar de algunos quebrantos de salud, ahora Edy Pedraza sueña con una ludoteca para los niños de Buenos Aires y cinco barrios vecinos.
“Cada día me enamoro más de esta labor, pienso que rico vivir cien años más para poder seguir trabajando en esto porque no me da plata, pero me ha dado un nombre, yo soy muy importante en Tuluá”, concluye.